Prisión para tres 'latin kings' por agredir a un exmiembro en una fiesta

EUROPA PRESS 03/06/2012 10:33

El juez les condena por delitos de lesiones y robo con violencia, si bien ha absuelto a otros tres jóvenes, dos de los cuales han salido en libertad inmediatamente después del juicio, ya que cumplían prisión provisional hacía un año.

La sentencia da por probado que los hechos ocurrieron a las 23.00 horas cuando la víctima se quedó a ayudar a recoger a los padres de la cumpleañera, momento en que la acusada Elisabet G. 'Seny' le avisó de que le querían "pinchar".

Tras el aviso, la chica subió a buscarle junto al condenado Nelson R. 'Chino', y le convencieron de que bajara a la calle porque no le iba a pasar "nada malo", a lo que el chico accedió.

Sin embargo, se encontró un panorama muy distinto: al llegar al portal Nelson R. exclamó como si fuera una orden la palabra "pilas", y, acto seguido, un grupo de jóvenes que también había asistido a la fiesta se dirigió a él, por lo que el chico pidió que le abrieran la puerta.

'Seny' dijo por el interfono que no abrieran la puerta al joven, mientras el resto le robaban sus pertenencias --unas gafas, un móvil y una gorra--, llegando la condenada Wendy Andrea M. 'Bellaca' a bloquearle el paso y golpearle la cabeza con una botella, que no se llegó a romper.

El joven logró huir escaleras arriba, pero durante la persecución recibió dos puñaladas que el juez ha atribuido a Nelson R., mientras otros compañeros le alentaban a grito de "¡Cógelo!".

Finalmente un vecino, sorprendido por "un escándalo tremendo" abrió la puerta al chico, que estaba ensangrentado, con lo que pudo resguardarse de los agresores, según la sentencia.

INDEMNIZACIÓN CONJUNTA

Según la sentencia, "no existe prueba de cargo suficiente" que incrimine a tres de los procesados, ya que incluso la víctima no indicó que participaran en la agresión, y ni siquiera pudo asegurar que estuvieran allí a esa hora.

El juez considera que Nelson R., que llevaba un machete el día de la fiesta, tuvo "una participación directa y de primer orden", por lo que le ha condenado a siete años y dos meses de prisión; a las otras dos chicas las ha condenado a cinco años y ocho meses --'Bellaca'-- y a tres años y siete meses --'Seny'--.

La pena --ligeramente inferior a la petición del fiscal, que era de 10 años para cinco de los detenidos-- se justifica por "la gravedad de las heridas", ya que podrían haber alcanzado un resultado extremo de no ser por la intervención del vecino las lesiones, remarca la sentencia.

Los condenados deberán indemnizar con 6.000 euros a la víctima porque actuaron impulsados "por un ego colectivo, por gregarismo y un sentimiento de pertenencia al grupo".