Un vídeo de una ONG muestra una 'devolución en caliente' de un inmigrante atado y herido a Marruecos

EUROPA PRESS 16/10/2014 14:08

Este vídeo es la primera de una serie de filmaciones para denunciar la persistencia de las devoluciones ilegales en la zona de la ONG, ya que durante la mañana del miércoles se rodaron varios casos más de personas en apariencia heridas o inconscientes que eran entregadas a Marruecos por la Guardia Civil. Palazón sostiene que "es uno de los saltos más violentos que he visto hasta ahora" respecto a la intervención de las autoridades. "Es un despropósito de ilegalidades desde que empieza hasta el final" y ha señalado que la ONG llevará a cabo medidas legales para denunciarlo. "Todos los ciudadanos que vean este tipo de actos deben acudir a un juzgado" a denunciarlo, ha indicado el portavoz de Prodein.

En este vídeo se ve cómo un joven que Prodein ha identificado como Danny, camerunés de 23 años, y que aparece tendido de lado, con la cara sobre el suelo, y atado de pies y manos junto a los coches de la Guardia Civil que están aparcados en las inmediaciones de la valla es levantado por cuatro agentes por los brazos y las piernas. Sin que el inmigrante realice ningún movimiento ya que parece estar inconsciente después de los golpes que recibe mientras baja de la valla, lo llevan en volandas hasta la reja, cruzan la primera puerta, el pasillo y lo entregan en el lado marroquí.

Según explica Palazón, después de diversas informaciones contradictorias, algunas de las cuales señalaban la muerte del joven, al parecer han podido confirmar que se encuentra en el hospital de Nador y su estado es "grave". Danny fue esposado al bajar, una práctica que según denuncia, es habitual. "No es ya sólo la deportación en sí, que es ilegal, porque deberían ir primero a comisaría, es que está en suelo español y un agente español lo esposa y se lo lleva. Es una detención ilegal, no se les leen los derechos, no tienen abogado", señala.

El representante de Prodein, atestigua haber presenciado la devolución sobre la marcha de "por lo menos seis o siete en peores condiciones todavía que este chaval" en el salto de este miércoles. La organización ha grabado algunas de ellas y las irá difundiendo, según ha avanzado.

Es por ello que descarta que el balance de heridos entre los migrantes sea de cinco personas, como afirma la Delegación del Gobierno en Melilla, y estima en "al menos 40" los que han sufrido daños, aunque sean menos de media docena los que hayan recibido asistencia sanitaria en la ciudad autónoma.

El activista, que lleva más de una década documentando los intentos de saltos a la valla, describe el de este miércoles como de "una violencia terrible". Afirma que si bien la Guardia Civil "normalmente espera a que bajen" los migrantes que se encaraman al vallado, este miércoles eran más de un centenar las personas subidas a la reja, "han subido a por ellos". En el vídeo se ve, además, como les golpean con porras para que bajen.

Sobre este asunto, destaca además, que los agentes que han trepado la valla "lo han hecho a pelo, porque salvo uno que tenía unas correas para engancharse, el resto suben sin seguridad ni nada". Según Delegación del Gobierno, un suboficial de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil ha sufrido un traumatismo craneoencefálico precisamente por caerse de la valla en el forcejeo con un inmigrante, desde una altura de cinco metros.