Profesores defienden el modelo educativo catalán

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:22

Diversos profesores universitarios de Catalunya han defendido este miércoles el sistema educativo catalán como "único" garante de que los alumnos aprendan efectivamente tanto el castellano como el catalán en las aulas, y han remarcado que la inmersión lingüística en catalán aporta beneficios a la sociedad.

En una rueda de prensa organizada por la Cátedra de Multilingüismo Linguamón de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que dirige Miquel Strubell, seis profesores de filología y psicología han presentado los resultados de estudios elaborados desde los años 90 que, a su entender, muestran que Catalunya es de las pocas zonas del mundo donde se garantiza que los ciudadanos salen del sistema educativo con el dominio asegurado de las dos lenguas oficiales.

"El modelo escolar catalán es el único que, garantizando la cohesión social, hace posible que todos los alumnos no catalonohablentes adquieran unas buenas competencias" en catalán, ha señalado Strubell, quien ha añadido que no va en detrimento del aprendizaje del castellano, según constatan las pruebas realizadas en los últimos años.

"Los niveles de castellano adquiridos son superiores a los de un gran número de comunidades autónomas", ha asegurado, citando los resultados de diversas pruebas Pisa, a pesar de que parte de los alumnos no tienen el castellano como lengua materna.

Además, han citado la existencia de estudios internacionales en los que se precisa que la adquisición precoz de dos lenguas aporta ventajas cognitivas, no sólo para aprender más idiomas, sino también en el desarrollo cognitivo, el mantenimiento de la atención e incluso en el retraso de la aparición de algunas enfermedades como el alzheimer, al actuar como "reserva cognitiva", ha explicado la doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB) Melina Aparici.

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Girona (UdG), Ignasi Vila, ha señalado que los registros socioeconómicos predisponen a obtener un mejor aprendizaje en la escuela, y que al discriminar estos indicadores se aprecia que el dominio de las dos lenguas es igualmente positivo.

Del mismo modo, los profesores de la UB Joaquim Arnau y Montserrat Cortés junto con las dos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Aurora Bel y Carme Pérez, han defendido la vigencia de la inmersión, ante los resultados que demuestran que un país bilingüe logra unos resultados de enseñanza superiores que los que sólo enseñan un idioma en las escuelas.