Ocho de cada diez profesores de España se muestran en contra de las reválidas de la LOMCE, según un estudio

EUROPA PRESS 09/08/2016 18:07

El informe, titulado 'Estudio de Opinión sobre la LOMCE. Base de datos', al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborado por los investigadores de la UAM Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y César Piedrahita, en base a las respuestas de 6.054 docentes españoles, entre los que se incluyen miembros de los equipos directivos.

Concretamente, el informe pone de manifiesto que el 80,7% de los profesores de España están totalmente en desacuerdo (60,6%) o en desacuerdo (20,1%) con las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la LOMCE pues consideran que no son adecuadas, frente a un 16,5% que las apoya.

Además, de los datos se desprende que cuanto más jóvenes son los profesores encuestados, mayor es el rechazo a estas 'reválidas', pues mientras que un 85% de los docentes de entre 20 y 30 años se muestran en desacuerdo con estas evaluaciones, en el caso de los mayores de 61 años, el porcentaje disminuye hasta el 73%.

Asimismo, el 81,4% de los profesores incluidos en la muestra considera que la difusión de los resultados de los centros en las evaluaciones externas prevista en la LOMCE tampoco es adecuada, frente a un 13% que la respalda.

Los autores del estudio creen que es necesario avanzar en procesos "sistemáticos y rigurosos" de evaluación de las políticas públicas y que esto "no puede quedar reducido a la realización de evaluaciones externas de aprendizaje, cuya práctica también debiera evaluarse".

Por otra parte, el estudio muestra que el 79,6% del profesorado de España considera innecesaria esta nueva ley, frente al 18,7% que piensa que era necesaria, y un porcentaje aún mayor, un 87,6% asegura que no supondrá una mejora para la educación del país. La mayoría (un 86,3%) tampoco cree que contribuya a mejorar la inclusión educativa.

En cuanto a los contenidos de la LOMCE, los docentes entrevistados se dividen más aunque siguen posicionándose en contra. Así, el 44,3% afirma estar 'totalmente en desacuerdo' con que los contenidos curriculares sean los adecuados, mientras que un 32,4% dice estar 'en desacuerdo', un 15,8%, 'de acuerdo' y un 5,7%, muy de acuerdo.

Preguntados por si la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que hizo la LOMCE es adecuada, el 71,3% lo niega frente a un 21,6% que cree que sí ha sido correcta su supresión.

Atendiendo a la elaboración e implementación de la normativa, casi la totalidad de los profesores españoles (un 92,7%) piensa que la nueva normativa ha sido desarrollada sin la participación del profesorado y un 89,6% opina que la implantación de la norma no ha sido la adecuada.