Profesores-tutores de la UNED entregarán este sábado 36.000 firmas para pedir que se regule su figura profesional

EUROPA PRESS 28/02/2015 09:23

El colectivo denuncia que, la normativa que existe relativa a su profesión en la actualidad les equipara con los "becarios de docencia e investigación de las Fundaciones", pese a que parte de ellos llevan años ejerciendo.

"Desde el Estatuto de 2003, las becas deben cotizar a la Seguridad Social pero no sucede así con el profesorado de la UNED. La falta de relación contractual hace que el colectivo carezca de representación sindical o de derecho a huelga, por ejemplo. También pueden ser privados de sus tutorías sin ningún tipo de indemnización o compensación, y al considerarse su docencia como becarial y no universitaria existen limitaciones para recibir ayudas a la investigación y un menor reconocimiento académico", critican.

La entrega de las firmas se realizará este sábado durante la Junta Nacional de Representantes de Tutores que se celebra ese mismo día en el edificio de Rectorado de la universidad.

Inicialmente, la figura del profesor-tutor estaba planteada como una ocupación complementaria a otras ocupaciones profesionales, de forma que la regulación de la misma estaba planteada para que no pudiera ocasionar situaciones de incompatibilidad de cargos en otras instituciones.

Sin embargo, especialmente con la crisis económica, el desempeño de esta función ha pasado a ser la única o la principal ocupación profesional de parte de los que la llevan a cabo.

"En los casos en los que estos profesionales no cuentan con otra fuente de ingresos por la que coticen a la Seguridad Social, la falta de derechos sociales es evidente, algo que supone una situación injusta y de extrema vulnerabilidad para una parte creciente del colectivo", critican los responsables de la campaña.

Por otra parte, destacan que con la implantación del Plan Bolonia, que da un mayor peso en la evaluación a la evaluación continua que en el sistema anterior, y se ha incrementado la responsabilidad de los profesores-tutores como encargados de evaluar el aprendizaje del alumnado a lo largo del proceso previo al examen mediante pruebas de evaluación continua que "pueden suponer hasta un 20% de la calificación final de la asignatura".

Por ello, han pedido a la dirección de la UNED y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (de quien depende la universidad, al no estar ligada a una comunidad autónoma) que "negocien una solución" a las demandas del colectivo.

SITUACIÓN COMPLICADA

Fuentes de la UNED consultadas por Europa Press reconocieron el pasado mes de enero que se trata de una situación "complicada" y han explicado que la reivindicación "es perfectamente defendible desde el punto de vista humano".

Sin embargo, defendieron que la figura del Profesor Tutor "está perfectamente definida" en la regulación de la universidad y que, cuando se creó, se pensó para contar con la "dedicación complementaria" de "perfiles profesionales valiosos" que pudieran apoyar la labor de los profesores que imparten las asignaturas de las distintas carreras.

Además, señalaron la imposibilidad para la UNED, como universidad pública, de realizar contrataciones sin realizar un proceso de concurso y han indicado que, en caso de buscarse una solución para los afectados por la situación "será en otro plano distinto de la universidad".

En todo caso, aseguraron que la situación de demanda el colectivo no es la de los cerca de 7.000 profesores-tutores de la universidad sino a una cifra de en torno a 200 de ellos.