España prepara tres satélites dentro del Programa Europeo de Observación Medioambiental y de Seguridad

de la enviada especial de Europa Press Eva Rodríguez 05/06/2012 13:13

Así, la 'flota' española estará integrada por el Deimos-2, que previsiblemente se construirá en Puertollano (Ciudad Real) y que está previsto que pueda ponerse en órbita en 2014, según los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA celebra esta semana en Copenhage (Dinamarca) las jornadas 'GMES in action', con políticos y expertos para tratar los direntes aspectos que rodean a este programa.

Según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, este aparato constará de una resolución espacial en las gamas visible e infrarrojo próximo del espectro electromagnético, además de una capacidad de obtención de 150.000 kilómetros cuadrados de imágenes al día, operación de 24 horas durante sus siete años de vida útil prevista y un sobrevuelo de hasta tres veces diarias sobre el territorio peninsular. Esta tecnología proporcionará un servicio de imagen para la agricultura, protección civil, medio ambiente, cambio climático, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia.

Deimos-2 complementará a Deimos-1DMC. Está equipado también con un sensor de observación de la Tierra, de resolución espacial de unos 20 metros. La explotación se está llevando a cabo por la empresa española Deimos Imaging, la cual cuenta para ello con un sistema completo integrado por el satélite, una estación de seguimiento y control, situada en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) y el apoyo de expertos del Laboratorio de Teledetección de la Universidad vallisoletana.

Del mismo modo, en 2014 está previsto lanzar el satélite Ingenio cuya misión será la toma de imágenes y tiene capacidad para recoger hasta 2,5 millones de kilómetros cuadrados en fotografías a través de dos cámaras con una resolución que puede variar entre los 2,5 y los 10 metros.

El satélite contará con una plataforma de servicio, donde estarán colocados los paneles solares o los tanques de combustible; y una carga útil, donde estarán situados los instrumentos. Ingenio, que se espera que trabaje durante siete años, está financiado por el Ministerio de Industria, aunque bajo la supervisión de la ESA y su construcción correrá a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de contratistas privados.

Este satélite también tendrá su 'pareja' espacial, aunque tardará ocho años en llegar puesto que, según los datos de la ESA, el proyecto aún está pendiente de aprobación y no se lanzaría hasta 2020.

COLABORACIONES

Además de estos satélites, España ha participado en el proyecto de Pleiades 1 y 2, un programa liderado por la Agencia Espacial Francesa, en la que también han colaborado otros países europeos. Estos dos aparatos constituyen el componente óptico de observación de la Tierra de muy alta resolución para ofrecer una cobertura global de la superficie terrestre. Según han explicado los expertos, están concebidos como un sistema dual civil y militar. Ambos satélites están en órbita desde el pasado año.

Dentro del programa GMES también se incluyen los satélites Sentinel en los que han contribuido empresas españolas. Así, Thales Alenia España ha sido la responsable del sistema en banda X y los primeros equipos de comunicaciones en banda S del satélite Sentinel 1, mientras que será la contratista principal del Sentinel-3. En éste último, la empresa Astrium España será la encargada de fabricar el radiómetro de microondas que portará el aparato, cuyo lanzamiento está previsto para 2013.

El programa Sentinel es uno de los más ambiciosos de la ESA para los próximos años. La misión Sentinel 1 incluye los satélites Sentinel-1A (para 2013) y Sentinel-1B (para 2014), ambos preparados para ofrecer imagen radar para servicios terrestres y oceánicos. Con un peso aproximado de 2,2 toneladas métricas, lla ESA quiere poner estos satélites a una altitud de 700 kilómetros.

Por su parte, Sentinel-2 es la misión de imágenes ópticas de este programa y también está compuesta también por dos satélites: Sentinel-2A, que será lanzado en 2013 y Sentinel-2B en 2015. Ambos satélites orbitarán la Tierra a una altitud de unos 780 kilómetros.

En este caso, Sentinel-2 está diseñada específicamente para las necesidades de monitorización operativa del terreno y los servicios de emergencia, para lo que cuenta con una cobertura con un ancho de 290 kilómetros, resolución espacial de 10-20 metros, un instrumento de óptico de 13 canales (que opera desde la franja visible cercana al infrarrojo a la onda corta infrarroja).

Finalmente, Sentinel-3 ha sido diseñado para proporcionar radiometría de infrarrojos mediante radar, e imágenes multiespectrales con una resolución del suelo de 500-1.000 metros. Estará dedicado al seguimiento de océanos y áreas de tierra firme a escala planetaria.