Pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico menos activa que en 2008

AGENCIA EFE 07/04/2009 21:28

La posibilidad de que mejoren las condiciones del fenómeno climático "El Niño" es uno de los factores que impediría una mayor formación de huracanes, vaticinaron William Gray, el llamado "Gurú de los huracanes" de EE.UU., y su equipo de la Universidad de Colorado.

Pero se espera que la temporada, que inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, será tan activa como una promedio.

En una temporada promedio se forman 11 tormentas y 6 huracanes, incluidos 2 de categoría 3 o mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del 1 al 5.

En 2008 se registró una temporada muy activa con 16 tormentas tropicales y 8 huracanes, 4 de ellos de categoría mayor, que dejaron al menos 800 muertos, siendo el Caribe la zona más afectada.

Según los pronósticos, este año existe el 54 por ciento de probabilidad de que impacte al menos un ciclón de categoría 3, 4 y 5 a las costas de Estados Unidos.

El pronóstico para el estado de Florida (EE.UU.), uno de los principales objetivos terrestres de los huracanes, es del 32 por ciento y para la costa del Golfo de México es de 31 por ciento.