Protección Civil y DIA simulan un accidente de tráfico para mostrar la mejor actuación ante estos casos

EUROPA PRESS 13/06/2013 15:06

Conocida como la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) es la mejor manera de reducir la siniestralidad derivada de un accidente de tráfico que acaba de producirse y evita que ese accidente derive en otro o agrave las consecuencias del mismo por una mala actuación, según han explicado los instructores.

De este modo, el simulacro, en el que han estado presentes el director de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Antonio Amorós; la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Monserrat Castejón, y el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, ha servido para indicar cómo se debe actuar nada más presenciar un siniestro de este tipo.

Este ejercicio práctico se enmarca en la realización del Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno que, organizado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, se está desarrollando en la Escuela Nacional de Protección Civil entre los días 12 y 13 de junio.

Se trata del tercer año consecutivo que la Asociación DIA y la Escuela Nacional colaboran en la realización de este curso, por el que, entre las tres ediciones, pasarán 240 profesionales especializados en diferentes ámbitos, como policías, guardias civiles, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, así como equipos de emergencia y protección civil.

El objetivo general de este curso es capacitar a los asistentes para realizar un trabajo multidisciplinar de prevención en la siniestralidad vial e intervención básica inicial (social, informativa, psicológica, legal) con las víctimas de accidentes y sus familias.

De este modo, en estos dos días, se han atendido diversos temas, tales como los diferentes tipos de accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias; las líneas de actuación destinadas a la prevención; la capacitación para la impartición efectiva de prevención de accidentes con diferentes colectivos o la intervención de los diferentes técnicos en caso de siniestro.

Igualmente, se han desarrollado técnicas que permiten tranquilizar e interactuar con los afectados reduciendo el estrés del momento y se han abordado los diferentes modelos de intervención que aplican los cuerpos policiales para conocer cómo comunicar malas noticias. Por último, se ha analizado el manual para la intervención con niños como víctimas de accidentes de tráfico, ya sea directamente o en su entorno social o familiar.

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Asociación DIA trabajan juntos, además, en la realización del Curso sobre autoprotección y actuación con personas con discapacidad para servicios de emergencias, que suma cinco ediciones para más de 150 alumnos.