Protección Civil y Emergencias advierte de riesgo de tormentas al noreste y de desbordamiento de ríos en Pirineos

EUROPA PRESS 21/06/2013 15:19

Así, subraya que este viernes, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tormentas moderadas podrían ser localmente fuertes en Cataluña, Teruel y Castellón, donde se podrán acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, durante el fin de semana, Protección Civil y Emergencias recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el riesgo de desbordamiento de los ríos que provienen del Pirineo aragonés y catalán, debido a los altos niveles de agua en las estaciones de control de los ríos y aconseja "especial precaución en las zonas de acampada y campings".

En este contexto, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informados en todo momento y seguir las recomendaciones que se vayan indicando porque esta es la prevención "más eficaz" y pide prestar "especial atención" a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.

Asimismo, ante el riesgo de tormentas, recuerda que el mayor peligro para las tormentas se produce, fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas recomienda evitar las corrientes de aire y, si va conduciendo, señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Sin embargo, si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil pide evitar correr y permanecer en las zonas altas de montaña y no refugiarse bajo árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Mientras, ante el riesgo de inundaciones, destaca que conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Igualmente, aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni en la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una crecida de agua. En el caso de que la vivienda llegara a inundarse, destaca que es "fundamental" abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica y usar preferentemente linternas.

Por otro lado, ante la crecida de los ríos, aconseja no entrar con el vehículo en áreas inundadas y circular por las áreas potencialmente afectadas, abandonar el automóvil y buscar los terrenos más altos si queda rodeado por una corriente de agua.

Finalmente, pide circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, procurar alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Si se tuviera que evacuar el domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.