"La ley protegerá al no nacido cuando ya no requiera de la madre para sobrevivir"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/03/2009 16:48

El Gobierno redactará el anteproyecto de ley en base a ese informe y a las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la reforma de la ley del aborto. Con todo, Aído ha reiterado en varias ocasiones que se trata de recomendaciones y ha afirmado que el deseo del Ejecutivo es tener "la mejor ley".

Por otra parte, ha constatado que con la reforma "no puede estar de acuerdo todo el mundo" al tiempo que declaró que el Gobierno "no va a seguir criterios fundamentalistas". En cualquier caso, apostó por una ley "a la europea y que solucione problemas".

Autonomía a partir de los 16 años

Ley de plazos de 14 semanas ampliable a 22 cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto, la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal y autonomía en la decisión a las jóvenes a partir de los 16 años son las líneas básicas del informe del comité de expertos.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha posicionado "totalmente en contra" de que las menores de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o del tutor, tal y como establece el informe del Comité de Expertos y la Subcomisión Parlamentaria sobre la futura Ley del Aborto, por ser de "gran trascendencia para la menor".

Inconstitucional para CIU

La propuesta del comité de expertos ha recibido duras críticas desde todas las posiciones políticas. El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "inconstitucional" la propuesta sobre aborto del comité de expertos nombrado por el Gobierno español, ya que supone la "desprotección legal" del feto hasta la vigésimo segunda semana de gestación.

El Foro de la Familia ha pedido a Aído que le explique a una joven embarazada de "10 semanas" su texto sobre el aborto. Rafael Lozano, director de proyectos del Foro de la Familia, relaciona "clarísimamente" la crisis económica y el paro con el aumento del número de abortos. Lozano ha criticado que "no hay apoyos" suficientes por parte de las Administraciones Públicas hacia las mujeres embarazadas que se plantean el aborto y ha reprochado que las campañas del Gobierno para el fomento del uso del anticonceptivo entre los jóvenes "son como apagar el fuego con gasolina".

"Regulación de la objeción de conciencia"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica ha pedido, tras la presentación del informe del comité de xpertos que asesora al Gobierno para la reforma de la ley del aborto, que "se asegure la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública y, para ello, una regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la existencia en los centros públicos de profesionales que practiquen IVE".