La Provincia Franciscana de Santiago tampoco recibió denuncias sobre el religioso detenido y ofrece ayuda a las víctimas

EUROPA PRESS 25/02/2015 11:56

La Provincia Franciscana de Santiago ha asegurado este miércoles que tampoco había recibido "información o denuncia alguna acerca de los supuestos comportamientos delictivos" que se le atribuyen al religioso de la comunidad de O Cebreiro (Lugo) detenido por supuestos abusos sexuales, "ni por parte de organismo judicial ni de persona particular", añade.

En un comunicado de prensa, la Provincia Franciscana de Santiago ha explicado que el pasado lunes 23 de febrero fue informada de la detención y de los delitos atribuidos a un religioso de su orden, lo que "ha producido gran perplejidad, dolor y consternación en el seno" de sus fraternidades.

"En ningún caso hubiéramos podido imaginar en el hermano los supuestos comportamientos de los que está acusado", ha añadido en su comunicado, firmado por el ministro provincial y el secretario provincial.

"Deseamos expresar, en cualquier caso, nuestro hondo pesar por esta grave situación y nuestro más profundo rechazo hacia los presuntos delitos que han sido objeto de denuncia", subraya la Provincia Franciscana, que añade que el "pesar y rechazo son, si cabe, más intensos por la condición religiosa del imputado, que añade a la grave ofensa a las víctimas, la ofensa a Dios y a sus hermanos de fraternidad".

SOLIDARIDAD

Al mismo tiempo, ha trasladado su "solidaridad y cercanía a las personas que hayan podido verse afectadas como víctimas de los supuestos comportamientos delictivos, en el caso de que así lo confirmen las investigaciones", a las que ha mostrado también su "disposición a ofrecerles ayuda y colaboración para superar los perjuicios que hayan podido sufrir".

No obstante, han pedido, tanto a las instituciones como a las personas, "el respeto hacia la presunción de inocencia, que facilite la positiva aplicación de la Justicia".

Asimismo, la Provincia Franciscana ha manifestado su "confianza y esperanza en la actuación de los órganos judiciales", que "permita aclarar con la mayor brevedad posible la verdad de los hechos", ha abundado. "Por supuesto, ofrecemos nuestra sincera disponibilidad a colaborar con la Justicia en la medida en que así se requiera", ha concluido.

Finalmente, "más allá del dolor y la consternación que esta situación" les produce, según subraya, la Provincia Franciscana de Santiago ha destacado su "deseo" de "servir" desde su "carisma franciscano" en Galicia.