Un total de 28 provincias, Ceuta y Melilla estarán mañana en alerta por nieve, lluvia, olas, viento y frío

EUROPA PRESS 18/02/2016 18:59

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, así como las siete islas principales del archipiélago canario (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife), que además estarán el alerta por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En Cataluña, la provincia de Girona estará en alerta amarilla por este mismo motivo, al igual que la ciudad autónoma de Melilla y las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra.

También estarán en alerta amarilla por lluvias El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en el mismo nivel de alerta, pero por nieve, estarán de nuevo Gran Canaria, La Palma y Tenerife, donde se pueden acumular hasta 4 centímetros de nieve.

Asimismo, el organismo estatal mantendrá activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja y Asturias. Así, en zonas de Castilla y León, La Rioja o la Comunidad de Madrid se pueden alcanzar los -9ºC.

Este viernes, el cielo estará nuboso con precipitaciones en Murcia, el sudeste de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en Canarias y en el área del Estrecho.

Los intervalos nubosos predominarán en el resto del extremo sudeste peninsular, el nordeste de Cataluña y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Mientras, el cielo se presentará nuboso en la primera mitad del día en el área cantábrica y el norte de Navarra, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral; y poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

La cota de nieve oscilará, en el extremo sudeste peninsular, entre los 1.000 y los 1.400 metros, y entre 1.300 y los 1.600 metros en Canarias, donde las temperaturas irán en descenso. En la Península, las temepraturas diurnas en irán en ascenso en el Cantábrico, Andalucía y la mitad este, y las nocturnas irán en descenso en el centro y mitad norte. Además, se esperan heladas en buena parte de las mitades norte y este de la Península, que podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña.

Por último, los vientos soplarán de componente norte en Canarias, el valle del Ebro, el nordeste de Girona y Menorca, y del este y nordeste en el sur peninsular y Baleares, siendo fuerte en el litoral de Alborán, el Estrecho y Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral sur del Levante, y nordeste de Girona.