Siete provincias del oeste peninsular vuelven a estar en alerta por nieve

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/01/2009 10:46

Además, las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote están en alerta por viento o lluvia, y las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias por fenómenos costeros (oleaje y viento).

En concreto, según la AEMET, en Cáceres se podrán acumular hasta cuatro centímetros de nieve y cinco en el Sistema Central de Ávila y Salamanca, en Sanabria (Zamora), en la Cordillera Cantábrica de León y en las zonas de montaña de Orense y Lugo.

El aviso por fenómenos costeros de alta intensidad afectan a Lugo, A Coruña y Pontevedra, que tendrán mar de fondo del noroeste con olas de cuatro metros que irán aumentando hasta los 6,5 metros. Asturias también está en aviso por fenómenos costeros, aunque, según la AEMET, no serán de tanta intensidad.

En el archipiélago canario los vientos soplarán fuertes en La Palma, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las cumbres, en Tenerife (85 kilómetros por hora en La Orotava y Vilaflor), y en Gran Canaria, con rachas de 70 kilómetros por hora en las cumbres. En las islas de Fuerteventura y Lanzarote el aviso es por lluvias.

Estudiantes sin clase por la nieve

Un total de 982 alumnos de las provincias de Burgos, León, Soria y Zamora no han podido acudir a clase en una veintena de centros educativos de dichas provincias debido a las adversas condiciones meteorológicas registradas este jueves.

La provincia más afectada es Zamora, con 608 alumnos sin clase, de ellos 221 de Infantil y Primaria y 529 de Secundaria y Superior, pertenecientes a cinco centros de distintas localidades y especialidades: los CEIP de El Puente y Puebla de Sanabria y dos IES de la capital sanabresa.

A ellos se suman los 367 estudiantes de la provincia de León (225 de Infantil y Primaria y 142 de Secundaria y Superior) que no han podido asistir a clase en 13 centros los CEIP y CRA de Astorga, Castrocontrigo, Destriana, Lillo del Bierzo, Mansilla de las Mulas, San Justo de la Vega, Vega de Valcárcel, Veguellina y Villadangos; y tres IES de Armunia, Astorga y Santa María de Carrizo.

En la provincia de Burgos no han acudido a clase 6 niños del colegio de Infantil y Primaria Simón de Colonia de Aranda de Duero, mientras que en Segovia ha faltado a clase un pequeño del CEIP La Chopera de Sacramenia.

KOD