La borrasca Emma, que ha dejado seis muertos, sigue azotando la Península Ibérica

Informativos Telecinco | Agencias 01/03/2018 08:24

Un total de 43 provincias --todas menos Madrid, Orense, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla-- tendrán hoy riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, aludes, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las abundantes nevadas de ayer dejan paso a la lluvia y el viento con una quincena de provincias en alerta naranja y casi todo el país en aviso amarillo. La situación en las carreteras ha mejorado pero se esperan complicaciones.

GRANDES DESTROZOS EN CANARIAS

Ahora, en las zonas que Emma ya no afecta con tanta fuerza, toca recoger y limpiar todo con lo que el temporal ha arrasado. Mención especial merece Canarias: son ya tres las borrascas consecutivas que han azotado las islas.

El escenario allí es el de calles únicamente pobladas por operarios de la limpieza, con un escenario de destrozo causado por la fuerza de la naturaleza: cabinas telefónicas arrancadas y el viento empujando coches.

El viento en las islas ha seguido soplando con fuerza durante la pasada madrugada, llevándose por delante todo lo que ha encontrado a su paso: farolas, vallas… En total se han atendido más de 300 incidencias en las últimas 24 horas. Y el mar, impetuoso, ha seguido rugiendo, después de que ayer dejara a la deriva hasta cuatro gabarras en Fuerteventura.

Hoy, seguirá soplando el viento, pero se espera que amaine. Por eso la Consejería de Educación ha avisado que se retoman las clases en todos los centros. Seguirá lloviendo, pero con menor intensidad, aunque el agua caída corre por los barrancos, en una imagen que no es nada usual en las islas.

PRECIPITACIONES HOY

Así, las precipitaciones tendrán con aviso de riesgo o riesgo importante al oeste de Galicia, sistema Central y sur de Andalucía. En concreto, tendrán aviso amarillo La Coruña, Pontevedra, Cáceres, Salamanca, Ávila, Segovia, el norte de Toledo, Cádiz, Sevilla y partes de Granada y Málaga. Con riesgo importante por fuertes precipitaciones estarán este jueves el resto de Granada y Málaga, donde se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, tendrá activo el aviso amarillo por tormentas las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y la ciudad autónoma de Ceuta.

Al mismo tiempo, el aviso naranja por fenómenos costeros afectará este jueves a Almería, donde soplarán el viento del oeste y suroeste con fuerza 7 u 8 y con olas de 3 a 4 metros; a Cádiz y Huelva, por viento del suroeste con fuerza 7 u 8 y mar combinada de suroeste con olas de 5 a 7 metros;

También con aviso naranja por fenómenos costeros estarán las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura donde las olas podrán alcanzar los 6 o 7 metros y el riesgo será de color amarillo en Gran Canaria, donde el fenómeno afectará con menor intensidad.

Por otro lado, existe riesgo de aludes en las zonas montañosas Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona.

Si bien, el aviso de riesgo con mayor distribución geográfica será el viento, que tendrá a un total de 41 provincias. El riesgo será importante en Cáceres, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, donde se podrán registrar rachas de hasta 90 a 100 kilómetros por hora.

De color amarillo por viento, donde se esperan vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora, estarán las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, todas las provincias de Castilla y León menos Zamora, toda Castilla-La Mancha, Cáceres, Badajoz, Navarra, La Rioja, Lérida, Gerona, Ibiza y Formentera así como las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La predicción de la AEMET destaca que se producirán precipitaciones que serán localmente persistentes o fuertes en amplias zonas del centro, sur, oeste de la Península y Pirineos y que soplará viento fuerte con rachas muy fuertes en gran parte del oeste y norte peninsular, Mediterráneo, Andalucía y Canarias.

Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y en el entorno de Pirineos y podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente se producirán tormentas y granizo, especialmente en el oeste de Galicia, sistema Central, Extremadura y Andalucía.

Puntualmente serán muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga. En el litoral Cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la Península, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil. En Canarias serán probables las precipitaciones en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que bajará desde 1.800 a 2.000 metros en torno a los 700 a 900 metros en el extremo noroeste, y a 900 a 1.300 en el resto del cuadrante noroccidental; en el resto de zonas se situará en unos 1.400-1.800 metros.

Mientras, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la mayor parte del país y la subida será notable en los tercios norte y noreste peninsular, con un descenso de las nocturnas en el suroeste. Las heladas se restringirán a zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Finalmente, el viento soplará de sur y suroeste en la Península y Baleares y serán fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, mediterráneo y Andalucía; en el Cantábrico irán rolando a oeste al final del día. Por último, en Canarias el viento llegará del oeste y suroeste con rachas fuertes.