PSOE plantea en el Congreso reducir el importe de las matrículas y facilitar acceso a las becas universitarias

EUROPA PRESS 10/06/2013 18:41

Esta iniciativa ha sido presentada días después de que Educación diera a conocer el borrador del nuevo decreto de becas, que modifica las condiciones para acceder a las becas.

El PSOE pide así que se rebajen los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos introducidas en el decreto de abril de 2012.

En el mismo ámbito, quiere promover el establecimiento de límites que permitan a las comunidades autónomas restablecer los precios públicos en los niveles anteriores a la aplicación de lo dispuesto por el citado decreto de abril de 2012, así como la extensión de mecanismos que faciliten el pago aplazado de lso mismos.

Es más, quiere instar al Gobierno a suprimir las mayores exigencias introducidas para la obtención de becas, restituyendo los requisitos académicos establecidos por el decreto de 2007 por el que se establece el régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas en los niveles fijadas con anterioridad a su modificación por el decreto de junio de 2012.

Igualmente, el PSOE pide realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio dirigida a la cobertura total o parcial de los precios públicos de matrícula de aquellos estudiantes que por su situación económica no pueden asumir el pago de los mismos.

A su vez, reclama al Ejecutivo que establezca una prórroga en el periodo de carencia de los préstamos renta universidad para aquellos beneficiarios que se encuentren en una situación económica que impida su devolución.

EL GOBIERNO PONE TRABAS A LOS ESTUDIANTES

A pesar de "algunas declaraciones sobre los distintos responsables ministeriales", el PSOE defiende que el Gobierno ha acometido medidas que dificultan a lso estudiantes universitarios con menos recursos la continuidad en sus estudios por razones económicas, elevando los precios de las matrículas y dificultando el acceso a las becas.

En este sentido, recuerda el recorte del 79 por ciento a la asignación presupuestaria para enseñanzas universitarias", así como el decreto de abril del año pasado en materia educativa, donde "desaparecían las becas para estudiar idiomas fuera de España y se reducían a la mitad los créditos destinados a las becas ERASMUS, y permitía un incremento de las tasas universitarias en un 66 por ciento, con aumentos progresivos en las sucesivas matrículas, "llegando en algunos casos al 100 por ciento de la subida".

El PSOE apunta también a la aprobación por parte del Ejecutivo de la modificación del decreto del régimen de becas y ayudas al estudio, elevando las exigencias de rendimiento académico para el acceso a las becas y obligando a reintegrar las becas en caso de no superar más de la mitad de los créditos o asignaturas.

"El resultado de estas medidas es que durante este curso muchos universitarios han visto cómo se les denegaba la beca cuando más la necesitaban o no han podido abonar las matrículas, incluso habiendo ya aprobado los créditos a los que se refieren por lo que el esfuerzo de todo el curso académico puede ser echado por tierra por su imposibilidad de hacer frente al coste de los estudios", ha criticado.

En este punto, señala que Educación "ha considerado excesivo" el porcentaje de titulados universitarios en España, aunque el acceso de los ciudadanos a la educación no sólo sea uno de los pilares básicos de la igualdad de oportunidades en una sociedad justa, sino que es también uno de los elementos "clave" para lograr un modelo sostenible de crecimiento económico y cohesión social.