El PSOE ve "decepcionante" que Cifuentes se sume a la campaña contra Pedro Sánchez al que acusan de racista

EUROPA PRESS 21/06/2016 12:47

Varios representantes del PSOE han calificado este martes 21 de junio de "vergonzoso" y "decepcionante" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya entrado en el "juego" y "campaña" contra el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han acusado de racista por vídeo en el que tras saludar a unas personas de raza negra y parece limpiarse la mano después.

El tuit en el que la presidenta madrileña muestra su "horror" por la supuesta reacción de Sánchez no ha sentado bien en las filas socialistas. "Es lo más bajo que recuerdo en una campaña electoral", ha indicado en una rueda de prensa el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, junto al experto en el área de inmigración Luc André Diouf, la primera candidata negra al Congreso, Consuelo Cruz, y el coordinador del grupo federal árabe-socialista Medina, Farid Othman Bentria.

Los socialistas no esperaban que Cifuentes, a la que presuponían "otro perfil político", cayera en esta "política del postureo" para atacar al líder del PSOE en "plena campaña", siguiendo además al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, "que es el único que ha tenido que ir a un juzgado acusado de racismo", han aseverado.

García del Blanco ha indicado, además, que con el planteamiento que el PSOE hace en su programa electoral, en el que promete la aplicación "efectiva" de la Ley de Partidos para ilegalizar los racistas y xenófobos, "el señor Albiol no estaría en política". En este sentido, ha recordado que el PSOE no quiere que "salga gratis" a un político español presentarse a unas elecciones, como hizo Albiol, "diciendo que va a limpiar de rumanos Badalona".

"Es de vergüenza. Me recuerda a algunos países donde no hay madurez política. Estas artimañas no sirven en política porque ésta bien aplicada debe ser educativa y no deber servir para hacer daño y menos cuando e habla de un menor. No esperaba esto de Cifuentes", ha dicho el experto socialista Luc André Diouf.

En la misma línea, la candidata por Madrid al Congreso ha dicho que estas acusaciones se desmienten por sí solas porque "no hay ningún otro partido en España en el que todos los colectivos están integrados con voz y voto y participando directamente en el partido de Gobierno". Además, ha añadido que la "banalización del racismo debe ser delito".

El coordinador del grupo federal Medina ha manifestado su "decepción" por la reacción de Cifuentes y ha recordado que ésta formó parte en el jurado de los Premios Nicolás Salmerón de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. "Que haya variado tanto y se haya vendido a la política del postureo hasta este punto, para mi es tan decepcionante hasta un grado que me toca en lo personal", ha subrayado.

NUEVA AUTORIDAD CONTRA LA DISCRMINACIÓN

García del Blanco ha presentado este martes el programa del PSOE para la Igualdad en la Diversidad con el que concurre a las elecciones generales del 26 de junio y ha dicho que es el "último regalo" de Pedro Zerolo. Con ello ha negado las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dijo recientemente que Zerolo se sentiría a gusto con el programa de otros partidos.

"Este es el programa que nos dejó hace un año cuando Pedro falleció y del que fue el principal redactor. Es el último regalo a los socialistas", ha subrayado el secretario de Movimientos Sociales, que ha enumerado varias de sus propuestas como la aprobación de una Ley de Igualdad de trato y no discriminación, que incorporará una Autoridad contra la Discriminación en todos los campos, que dependerá directamente del Ejecutivo.

También ha recordado la intención del PSOE de aprobar una Ley Integral contra los Delitos de Odio con el objetivo de mejorar las medidas de prevención y acabar con la cifra de "cien asesinatos en España con origen en el odio", que, según García del Blanco es la punta del iceberg de "miles de agrasiones", fundamentalmente contra transexuales o homosexuales.

El PSOE quiere también implantar fiscalías especializadas en la persecución de delitos relacionados con la discriminación, la tolerancia y el odio, que, según ha explicado, responde a una directiva de la Unión Europea; más colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; o impulsar la ilegalización de partidos racistas y xenófobos o lo que promuevan el odio y la violencia.

Para los extranjeros, los socialistas quieren eliminar el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales y prometen para la próxima convocatoria que este colectivo de extranjeros pueda votar con el permiso de residencia en España; y reformar la nacionalidad por residencia que incorpore una reducción de los plazos máximos, pues, según han explicado, a una persona del África subsahariana le lleva diez años obtenerla mientras que a un argentino dos.

Otra de las propuestas del PSOE en este área de Igualdad es la creación de una Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano; o el desarrollo "pleno" de la Ley de adaptación normativa a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) para reforzar su protección jurídica contra la discriminación y delitos de odio por razón de discapacidad.