El PSOE augura el "peor inicio de curso de toda la Democracia" en la educación porque se "consolidan" los recortes

EUROPA PRESS 13/09/2013 14:30

El vicepresidente primero de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados y parlamentario socialista por Valladolid, Mario Bedera, ha augurado que el inicio de este curso escolar y universitario será "el peor de toda la Democracia" debido a la suma de los recortes presupuestarios de los últimos dos años, la reducción de las becas y la tramitación de la conocida como Ley Wert.

Bedera ha participado este viernes en la reunión sectorial de educación del PSOE de Castilla y León junto al secretario regional del PSOE, el secretario de Educación del PSCyL, Enrique Cabero, y los representantes de Juventudes Socialistas Fidel González y Francisco de la Iglesia.

Los tres representantes de la organización socialista han reflexionado sobre la situación de la Educación ante el inicio del curso 2013/2014 y han acordado el inicio de una "ofensiva contra el ataque del PP a la educación pública y de calidad en todos los ámbitos. En este sentido, Mario Bedera ha aseverado que el inicio del curso será "el peor de toda la Democracia".

El parlamentario socialista ha explicado que la política del Gobierno en Educación es un "tren con tres vagones" que pone en peligro el sistema, ya que a los "5.200 millones de euros" que consideran que ha recortado el Ejecutivo en los últimos dos años, se suma la bajada de las becas que ha dejado ya a 1.350 estudiantes universitarios sin ayuda pese a que eran acreedores de ella; así como la tramitación de la Ley Wert.

Con respecto a esta Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, ha apostillado que el PP ha "dado una vuelta de tuerca más a los recortes, lo que parecía imposible" pues tras el debate de las enmiendas en el Parlamento han introducido la "desaparición del concepto de servicio público, vigente de 1970", se ha "reforzado aún más la idea de que será el centro quien elija a los alumnos y no al contrario" y se permite que las administraciones educativas puedan "convocar suelo público" para proyectos de escuelas concertadas.

Con todo ello, se prevén "dificultades" en muchos centros educativos, para la adquisición de libros, "se volverán a ver las fiambreras en las aulas", volverán a caer las becas y a subir las tasas y la "escuela pública quedará subordinada a la privada". Por ello, ha justificado, surgen voces que proponen "apadrinar universitarios", ya que en dos años se ha pasado "de los derechos a la beneficencia".

LOS CENTROS "MÁS LEJOS" CON "MENOS BECAS"

A ello, Enrique Cabero ha añadido que en el caso particular de Castilla y León la Junta, además de subir las tasas académicas --la tercera mayor subida de las Comunidades Autónomas en los dos últimos años-- plantea la reducción de titulaciones y de campus, lo que va a suponer que los centros universitarios están "más lejos" cuando se otorgan menos becas, así que "cada vez va a ser más difícil acceder a la educación".

Ante estas situaciones, ha continuado el procurador socialista, el PSOE parte con el objetivo de cara al futuro de "recuperar el presupuesto que hubo a principios del año 2011". Para ello, como se ha planteado "muchas veces" se debe contar con una política "diferente" de ingresos y una priorización del gasto educativo, algo en lo que el PSOE de Castilla y León insistirá en el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Mientras tanto, Julio Villarrubia ha incidido en que el PSOE no va "a parar hasta paliar el deterioro y la degeneración del servicio", con medidas como la que ha planteado que las becas sean concebidas como un "derecho subjetivo" que sea reclamable ante la administración y ante los tribunales.

El líder socialista ha considerado que empieza ahora un curso "especialmente difícil" con "muchas incertidumbres" a pesar de que el consejero de Educación, Juan José Mateos, haya anunciado que no habrá más recortes, algo que, para Villarrubia, sería "insostenible" ante el "grave e inasumible" deterioro de la educación. En todo caso, al PSOE no le sirve una "congelación" de los recortes, pues supondría su "consolidación", cuando se necesita recuperar niveles presupuestarios de años anteriores a 2012.

MOVILIZACIONES DE LA PLATAFORMA

El secretario regional ha detallado que durante lo que queda de septiembre y octubre, el PSOE llevará a cabo acciones legislativas tanto en las Cortes regionales como en las nueve provincias de Castilla y León, al tiempo que respaldará las movilizaciones propuestas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Esta agrupación ha convocado una huelga general de la Educación, así como una consulta ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno del PP. La intención es colocar mesas en la entrada de los centros educativos y universitarios entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre para mostrar el sentir de padres, alumnos y profesores.