El PSOE pide un crédito extraordinario de 200 millones contra la violencia de género para sortear la prórroga de los PGE

EUROPA PRESS 08/11/2017 18:41

El texto, recogido por Europa Press, reclama una situación que se especifica en el Pacto de Estado sobre esta materia aprobado por la Cámara Baja el pasado mes de septiembre. En este acuerdo, se exige el presupuesto para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tenga un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Además, el documento, acordado entre todos los grupos parlamentarios, incluye un punto en el que se pide que todas las partidas relacionadas con las nuevas medidas de ámbito estatal contra esta lacra sean incrementadas en 80 millones de euros adicionales al año, durante los próximos cinco años.

La cuestión es que el próximo año va a empezar sin Presupuestos Generales, ya que de momento se van a prorrogar los actuales, que no incluyen esos fondos. Por eso el PSOE quiere garantías de que se dispone de esas partidas sin esperar a que el ministro Cristóbal Montoro encuentre o no apoyos para un nuevo proyecto presupuestario.

"Ya advertimos de que seríamos exigentes con el cumplimiento de los acuerdos y reclamaríamos al gobierno diligencia en la puesta en marcha de las medidas, así como la habilitación de los recursos comprometidos", ha señalado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

UN PACTO "HERIDO DE MUERTE"

Según ha señalado, el Ejecutivo deberá aprobar, a través de un decreto-ley, esta ampliación de crédito de 200 millones si quiere cumplir con las exigencias del Pacto. Un acuerdo que, a su juicio, sin este aumento "queda herido de muerte".

"Está en manos del gobierno dar curso a la puesta en marcha de lo acordado", ha indicado Álvarez, quien ha advertido de que el PSOE no aceptaría "ningún tipo de evasiva para eludir la puesta en marcha de medidas que están enfocadas a salvar vidas".