PSOE exige al Gobierno la creación de un comité de crisis y reprocha a Rajoy su plena confianza en Mato

EUROPA PRESS 09/10/2014 13:24

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al Gobierno la creación de un comité de crisis ante el primer contagio de ébola detectado en España, al mismo tiempo que ha reprochado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, su plena confianza en la gestión que está emprendiendo al respecto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

"Al presidente del Gobierno le seguimos pidiendo responsabilidad y prudencia y no nos parece que avalar plenamente la gestión de Mato ahora sea una actitud prudente y responsable, cuando todavía no se sabe qué ha pasado y cómo ha pasado", ha avisado Hernando en rueda de prensa en la Cámara Baja al término del Pleno.

Ante la alarma social desatada, el socialista ve conveniente la creación de un comité de crisis 'ad hoc', presidido por el presidente del Gobierno y del que cree que tendrían que formar parte también la vicepresidenta, la ministra de Sanidad, el titular de Interior, así como los de Defensa y de Hacienda.

MEJORAR LA COORDINACIÓN Y LA INFORMACIÓN

A su juicio, este comité se encargaría de mejorar la coordinación del caso, así como en proporcionar información diaria y puntual a todos los ciudadanos y a todas las autoridades sobre la situación y evolución de la lucha contra la enfermedad.

A su vez, plantea al Ejecutivo que esté en coordinación con todas las administraciones públicas y que el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), que se va reunir este viernes por primera vez, esté trabajando de forma "continua y permanente" mientras dure esta crisis de salud pública.

"El PSOE va a tener una actitud muy responsable respecto al ébola y le pedimos al Gobierno que también la tenga. Por eso le proponemos la creación de un comité de crisis para el ébola presidido por el presidente del Gobierno", ha sentenciado.

Sobre las declaraciones del consejero madrileño de salud, que acusó a la auxiliar de enfermería infectada de "mentir", Hernando dice que responden a una actitud "desvergonzada" e "inaceptable" porque convierte a la víctima en culpable y está desatando "una auténtica persecución mediática" sobre la afectada.

En su opinión, lo "prudente" es no hacer especulaciones hasta que no se aclaren todas las cuestiones. "Eso es lo que le pedimos al Gobierno proponiéndoles órganos que creemos que tienen que estar a la altura de la gravedad de la situación", ha apostillado.

¿MATO DEBE DIMITIR?

Preguntado sobre si Mato debería dimitir, el socialista ha insistido en que, aunque no se sepa realmente lo que ha sucedido sobre el contagio, es de "responsabilidad" ser "prudente" al respecto y no pedir la dimisión de Mato al encontrarse en plena crisis de salud pública.

Eso sí, Hernando ha recordado cómo durante esta legislatura el Grupo Socialista ha pedido hasta en una docena de ocasiones la dimisión de Mato por razones "suficientemente justificadas".

El PSOE tiene intención de interpelar el próximo miércoles a la ministra de Sanidad en el Pleno del Congreso, debate del que se desprenderá una moción que se votará a final de mes. Ahí podría incluirse un diagnóstico más actualizado de la actuación del Gobierno en relación con el virus del ébola.