El PSOE denuncia un nuevo "golpe de mano" del PP en RTVE "al intentar eludir el control parlamentario"

EUROPA PRESS 18/09/2012 18:51

El portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha denunciado un nuevo "golpe de mano" del PP en RTVE por intentar, a su juicio, "eludir el control parlamentario el próximo martes, día 25, en su estreno en la Cámara baja".

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, este martes ha tenido lugar la primera reunión de la mesa y los portavoces de dicha comisión para fijar para el próximo martes, día 25, el estreno de González-Echenique en el Congreso, con una comparecencia en la que detallará los próximos objetivos de la Corporación, además de someterse a una sesión de control a través de las preguntas de los distintos grupos con representación en las dos Cámaras.

En opinión de Gordo, "el PP hace todo lo posible para eludir el control parlamentario de RTVE y de su presidente". Así, detalla que tras la citada reunión el PP ha decidido "diluir" la comparecencia en la que Leopoldo González-Echenique debe explicar, a petición del Grupo Socialista, el criterio aplicado en los ceses y nombramientos de la Corporación.

En concreto, el PSOE registró a finales de julio una petición de comparecencia para que Echenique explicase, en el apartado de los ceses, lo que consideran la "defenestración injusta e injustificada de grandes conductores de radio y televisión que estaban cosechando notabilísimos éxitos" y, en cuanto a los nombramientos, "la procedencia de los nuevos conductores de medios de comunicación de conocida adscripción ideológica al PP".

"UN ESCÁNDALO EN TÉRMINOS DEMOCRÁTICOS"

En esta misma sesión y, en opinión de Gordo, por decisión de los 'populares', se mezclarán cinco comparecencias más el orden del día de la Comisión, con lo que "la intervención del presidente de RTVE quedará totalmente diluida".

Por ello, el socialista cree que esta actuación responde a "un escándalo en términos democráticos, así como un auténtico golpe de mano para eludir el control de los representantes públicos de la gestión de RTVE". "Con mal pie empieza González-Echenique, si su primer objetivo es burlar el control parlamentario", ha añadido.

En este sentido, subraya que "no puede ni tiene que olvidar que se debe al Parlamento, que es quien lo nombra, y no al Gobierno". De hecho, considera que el presidente de RTVE "empieza ya a ser la voz de su amo, Mariano Rajoy, y huye igual que hace el PP, esconde y oculta su gestión".

Para el diputado socialista, el objetivo de los populares es claro: "Volver a manipular la radio y la televisión pública, sin testigos incómodos y sin tener que dar explicaciones". Por todo ello, Gordo ha criticado que se haya empezado a "ocultar noticias y a llevarlas al final de los telediarios porque no son del gusto de Rajoy".