PSOE ve "vergonzoso" que ningún ministro lidere la reforma y alerta de la "amenaza" para los derechos mujeres

EUROPA PRESS 09/04/2015 14:16

En declaraciones a Europa Press, Montón critica además que el PP esté llevando esta modificación legislativa "con mentiras" ya que, en un principio, hablaban de modificar únicamente la obligatoriedad del consentimiento paterno para las mujeres de 16 y 17 años, y "ahora se evidencia que van a ir más allá".

Montón reaccionaba así después de que este jueves se haya conocido que el Grupo Popular en el Congreso prepara, tras tomarse en consideración el próximo martes la proposición de ley del PP para reformar la vigente legislación, una enmienda donde se reconozca que el aborto no es un derecho.

Preguntada por este asunto, la socialista ha recalcado que sí es un derecho abortar, forma parte de la decisión de cada mujer con su cuerpo, y así lo dice la vigente normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo, en línea con lo que dictan organismos internacionales como la ONU, la OMS o países de la propia Unión Europea.

UN DEBATE "OPORTUNISTA"

A su juicio, el PP ha reiniciado este debate "de forma oportunista" y "ante la falta de credibilidad" de Rajoy en la ciudadanía de sectores más conservadores, de quienes quiere recuperar su voto y "utilizando los derechos de las mujeres como moneda de cambio".

Montón considera que, con esta polémica, lo único que los 'populares' están consiguiendo es romper su propio partido. "Lo que van a hacer es un tremendo error porque el PP quiere dar un paso atrás en los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente abocar a mujeres de 16 y 17 a un aborto clandestino e inseguro", ha remachado.

Así, ha defendido que en la actualidad se informa obligatoriamente a los padres y existe una exención para aquellas chicas en situaciones de especial vulnerabilidad. "Lo que va a hacer el PP con la eliminación del artículo es que las mujeres de 16 y 17 tengan que pedir permiso a un padre que las amenaza, con malos tratos, en situación de desarraigo o desamparo, que es cuando la ley marca que se puede dejar de informar al padre", apostilla.

Montón destaca también el consenso social y político que hay sobre la Ley del Aborto de 2010, un "acuerdo" que, en su opinión, "el PP quiere romper haciendo uso de la Conferencia Episcopal Española". "Tienen confusión con quien legisla, cuál es el papel de la Iglesia, y un gran lío interno que para saber qué va a ser el producto de esa reforma", agrega.

"Vamos a articular toda nuestra fuerza para intentar que esta reforma no vaya para adelante. Vamos a intentarlo nuevamente y si el martes deciden seguir hacia delante, el PSOE, desde el Gobierno, lo primero que eliminará será esta aberración y amenaza y se volverá a la ley de 2010", ha sentenciado.