Puan, la orangután más vieja del mundo, muere a los 62 años

Informativos Telecinco 19/06/2018 19:52

Se cree que Puan nación en 1956, siendo un regalo que un sultán de Malasia dio al zoológico australiano en la víspera de año nuevo de 1968. Y aunque se desconozca su fecha exacta de nacimiento, el Libro Guinnes de los Records reconoció que esta orangután de Sumatra, cuando cumplió 60 años, era la más longeva del mundo.

A lo largo de su vida, Puan ha tenido un total de 11 crías y 54 descendientes. Y aunque haya podido tener una vida muy larga, un punto negro de su existencia ha sido los 50 años que ha pasado recluida en el parque zoológico.

Además, destaca que esta orangután nacida en los bosques de Sumatra pertenece a una especie en peligro de extinción. Allí fue capturada y regalada por el sultán.

Debido al estado de salud, los cuidadores encargados de Puan decidieron que la mejor opción para ella era darle un final digno a su vida. Y es que varias evaluaciones veterinarias determinaron que sus dolencias le iban a impedir llevar una vida normal.

“Siempre es difícil tomar esa decisión para cualquier animal, pero fue la decisión correcta y el final respetuoso para una anciana que exigió respeto a lo largo de su vida", ha explicado Holly Thompson, la supervisora de los primates del zoo de Perth, en The West Australian.

La importancia de Puan es tal, que Holly ha asegurado que “su genética cuenta para poco menos del 10% de la población zoológica mundial. Son estadísticas impresionantes”.