Puigcerdà reactiva restricciones: los contagios por coronavirus quintuplican la media de la comunidad autónoma

  • Los vecinos culpan al turismo del aumento de los contagios

  • El riesgo de rebrote en esta región es muy elevado

  • Parques y zonas polideportivas, cerradas

Aumentan los contagios en toda Cataluña, pero donde más preocupan es en La Cerdaña, en esta región el índice de contagios por coronavirus quintuplica la media de esta comunidad autónoma. Ante la gravedad de la situación en su capital, Puigcerdà, ya se han tomado medidas.

Concretamente, se han restringido las visitas al hospital de La Cerdaña, han cerrado parques infantiles o zonas polideportivas.

El riesgo de rebrote en esta región es muy elevado. Se sitúa en los 1600 puntos cuando la media en la comunidad es de 162.

Mientras continúan subiendo los contagios, la parte buena es que en el hospital de La Cerdaña solo hay cinco personas ingresadas por la covid19.

Por su parte, los vecinos de la región apuntan como causa del aumento de los contagios el turismo de este verano, especialmente, en el mes de agosto. Dicen que muchos hoteles han colgado el cartel de completo y ahora pagan las consecuencias.

Las cifras en Cataluña

Por su parte, Cataluña ha registrado hasta este domingo 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus --129.656 con una prueba PCR--, 1.345 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.233, 11 más que los registrados el sábado: 8.040 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 838 en domicilio y 174 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 754, lo que supone un aumento de 35 respecto al recuento anterior.

Un total de 124 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 154,10 y 24 horas después está en 162,29.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.097 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 34 se encuentran actualmente ingresadas.