El RACE habla de "tendencia a la baja" de los accidentes, mientras que AEA pide "prudencia" ante datos de Semana Santa

EUROPA PRESS 02/04/2013 17:36

"Se está empezando a ver una nueva tendencia a la baja de la siniestralidad", ha señalado a Europa Press el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, quien ha recordado que Semana Santa, verano y Navidades es donde "se concentran la mayoría de los desplazamientos". "El primer hito del año lo hemos pasado de forma satisfactoria", ha indicado.

Sobre las posibles causas de la reducción de accidentes, ha apuntado que puede haber influido "el empeño constante de la DGT" en advertir en las semanas previas sobre la importancia de "viajar seguro, de anticiparse a la climatología y anticiparse". En este sentido, se ha mostrado convencido de la conveniencia de "centrar los objetivos en informar, concienciar y educar al conductor de los desplazamientos masivos, más que centrarse en la sanción o la represión".

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha reconocido que en Semana Santa se ha producido una "disminución importante de víctimas respecto del mismo periodo del año pasado", pero ha pedido "prudencia" a la hora de hacer valoraciones porque se trata de un "periodo corto" y "el análisis de muy pocos días no es lo que marca la tendencia".

Sobre los factores que han podido influir, ha apuntado que forma parte de una "tendencia" que se inició con la mejora de las infraestructuras y ha señalado que "el gran número de desplazamientos se produce ya por carreteras de doble sentido". En este sentido, ha indicado que la "inversión en infraestruturas" produce una mejora de la seguridad vial "paulatina y acumulativa" cada año.

Por otro lado, Arnaldo ha afirmado que, "a pesar de esta reducción", la asociación ha recibido "cientos de quejas de automovilistas a los que no se ha garantizado la fluidez del tráfico" y ha calificado de "inaceptable" los "enormes atascos" que se han registrado en algunas vías durante la Semana Santa. Igualmente, ha indicado que "se ha echado en falta la presencia de Guardia Civil" y ha manifestado su preocupación por el "estado de la conservación de las carreteras convencionales".

La Semana Santa se ha cerrado con 26 víctimas mortales en las carreteras españolas, la cifra más baja desde que se creó la Dirección General de Tráfico y comenzó a llevar un registro, en 1959, y 19 muertos menos con respecto al año pasado, en el que fallecieron 45 personas, según ha informado la directora de Tráfico, María Seguí.

En total, durante la Semana Santa, se han registrado 23 accidentes mortales en vías interurbanas que han causado la muerte a 26 personas mientras que otras 78 han resultado heridas graves, 121 menos que el año pasado. Estos datos se refieren a muertos en las 24 horas siguientes a los accidentes ocurridos en vías interurbanas y, por lo tanto, son provisionales, ya que no incluyen ni los fallecidos en ciudad ni en las 30 días posteriores al siniestro.