Reaparece en Chile una especie de rana extinguida desde hace más de 80 años

  • Fue encontrada en uno de los pocos charcos de agua en el desierto de Atacama

  • La rana Hall es una especie estrictamente acuática que se deshidrata fuera del agua

Una especie de rana que se creía extinguida desde hace más de 80 años ha sido descubierta por un grupo de investigadores en uno de los escasos charcos de agua del árido desierto chileno de Atacama. La reaparición de rana de Hall o 'Holly', como la conocen popularmente, causó tanta expectación que el equipo de César Cuevas, investigador del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, pidió ayuda al museo de Ciencias Naturales.

"Pedimos información al museo, donde está registrado el tipo de Hall. Nos mandaron fotografías de las larvas, fotografías del tipo (de rana), las comparaciones, los dibujos", explicó el profesor Cuevas, que advirtió que el problema principal es la falta de agua en la zona norte de Atacama, donde la explotación minera tiene una importante actividad, por lo que la conservación de este tipo de anfibios, es francamente difícil.

"Estos animales son estrictamente acuáticos, no tienen otra posibilidad, cinco minutos fuera del agua y se mueren, se deshidratan. Así que yo creo que esa es una medida importante, salvaguardar este lugar que es único", añadió. La supervivencia de Holly, que debe su nombre al geólogo y zoólogo estadounidense Frank Gregory Hall, quien la descubrió en 1935, se encuentra especialmente ligada en la actividad humana, por lo que la protección de este tipo de charcas es de vital importancia.