La reactivación del volcán Llaima en Chile obliga a evacuar zonas cercanas

AGENCIA EFE 05/04/2009 00:00

El volcán, que desde hace medio año no presentaba ninguna actividad, volvió a entrar en erupción en la noche del viernes y registra explosiones constantes de material incandescente que se elevan hasta 600 metros sobre el cráter, de 3.210 metros de altitud.

Las autoridades han ordenado el cierre del Parque Nacional Conguillío, donde se ubica el Llaima, y han evacuado a las 14 personas que se encontraban en él: cinco albañiles, siete guardas y dos turistas, uno español y otro chileno.

Así lo señala la edición digital del diario El Mercurio, que añade que también se ha evacuado a tres personas del centro de esquí de Las Araucarias.

Además, la intendencia (gobernación) de la región de La Araucanía decretó alerta roja en ocho localidades cercanas, de donde pretende evacuar a unas 70 personas por el peligro que supone la caída de ceniza y escoria y la formación de nuevos aluviones.

Una de las avalanchas destruyó este sábado en el sector Danubio, a unos 12 kilómetros del cráter del macizo, un puente de madera de 25 metros de largo que cruzaba el río Cabulco, cuyo caudal ha aumentado un metro y medio.

El comité regional de emergencia, que se reunió hoy en Temuco y esta tarde lo hará de nuevo en Cherquenco, decidió además realizar un catastro de los animales domésticos de la zona y analizar el tipo de ceniza que expulsa el volcán.

El Llaima, considerado uno de los volcanes más activos de Suramérica, se encuentra a unos 76 kilómetros al noreste de Temuco, capital de la región de La Araucanía, y a sus pies se levantan las localidades de Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.

El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) Hugo Moreno explicó que fueron los vecinos de Melipeuco y Cherquenco quienes alertaron de la situación, al tiempo que los sismógrafos detectaron también un aumento de la actividad.

Según Moreno, esta reactivación forma parte del proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007 y que ha tenido periodos muy intensos en enero, febrero y marzo del 2008, aunque había disminuido su fuerza a niveles base desde mediados del año pasado.