Reanudan los vuelos tras disminuir la actividad del volcán indonesio Merapi

AGENCIA EFE 20/11/2010 17:59

Fuentes oficiales informaron de que el riesgo por la ceniza es ahora "insignificante" y que los aviones pueden despegar, aterrizar y sobrevolar la zona sin problemas.

La clausura ha afectado a decenas de vuelos nacionales e internacionales en la isla de Java, y obligó a acortar la reciente visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Yogyakarta se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia del volcán y allí se atiende a los cientos de heridos por la erupción.

Previamente, las autoridades elevaron a 283 la cifra de muertos, aunque redujeron de 300.000 a 270.000 el número de personas sin hogar un mes después de la erupción.

El Centro Nacional de Gestión de Desastres señaló que en los últimos dos días se han hallado nuevos cadáveres, y otras víctimas han perdido la vida en el hospital, sobre todo por quemaduras.

La actualización del recuento de fallecidos ocurre un día después de que el Gobierno indonesio acortara el perímetro de seguridad alrededor del cráter por el descenso en la actividad del volcán, y eso permitió regresar a sus aldeas a cerca de 30.000 afectados.

El Merapi, de 2.194 metros de altura y cuyo nombre significa "montaña de fuego" en idioma javanés, ha calcinado miles de hectáreas de campo y cubierto con una gruesa capa de ceniza numerosos poblados en las diversas erupciones ocurridas desde el pasado 26 de octubre.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.