El juez rechaza volver a buscar el cuerpo de Marta en la zanja de Camas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/11/2009 16:35

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez de instrucción 4 de Sevilla se basa para ello en la "certera" declaración del capataz de la obra, que aportó unas fotos realizadas el 15 de enero y en las que se ve la zanja "totalmente cubierta de tierra", así como en un vídeo realizado por un vecino el 16 de enero de 2009, ocho días antes del crimen.

Con estos datos, "no existe un motivo razonable para emprender nuevas obras de excavación y movimientos de tierra", dice el auto.

La acusación particular que ejercen los padres de la joven de 17 años asesinada había pedido que la Policía volviese a buscar el cuerpo de la víctima en la zona conocida como Caño Ronco de Camas (Sevilla), próxima al domicilio de la novia del asesino confeso, Miguel C.D..

Además del capataz de las obras que encauzaron un arroyo, señala el juez que el vecino que vive en la casa inmediatamente adyacente a la zanja aportó al juzgado una grabación de vídeo en la que casualmente aparece la zanja en cuestión "totalmente cerrada".

El vecino "no tiene duda alguna" de que dicho vídeo fue realizado el 16 de enero y en él no solo se ve la zanja totalmente cubierta, sino que aparece en las imágenes una máquina compactadora de tierra.

"Es como excavar al azar"

El juez afirma que el actual proceso judicial "persigue a ultranza" el hallazgo del cuerpo de la víctima, pero añade que el juzgado "debe actuar con rigor al valorar la existencia de indicios capaces de provocar actuaciones concretas".

Excavar la zanja de Camas -en una zona donde ya se realizaron movimientos de tierra infructuosos en septiembre pasado- tiene el mismo sentido que hacerlo en "zonas o lugares escogidos aleatoriamente o al azar", señala el auto.

Todo ello pese a reconocer que todos estos actos estarían "amparados en el natural anhelo y esperanza de encontrar a su hija por parte de unos padres destrozados por el sufrimiento", según el juez Francisco de Asís Molina.

La petición de buscar de nuevo en Camas fue realizada por la acusación particular en la fase final de pruebas en la investigación judicial del crimen, paso previo a la presentación de los escritos de calificación.

La Fiscalía de Sevilla ya ha anunciado que va a acusar por homicidio y violación al autor confeso del crimen, Miguel C.D., un ex novio de la víctima, y al menor de edad Javier G.M., mientras que previsiblemente serán acusados como encubridores el hermano mayor del asesino confeso, su novia y un amigo de Miguel imputado por ayudarle a ocultar el cadáver.