La regla de los cinco segundos para la comida que se cae al suelo: mito o verdad

  • Un alimento se puede contaminar en décimas de segundo

  • Cuanto más tiempo esté en el suelo más bacterias se pueden pegar

En muchas ocasiones alguien nos recuerda la famosa regla de los cinco segundos cuando se nos cae comida al suelo, y parece que es mundialmente conocida: si recoges la comida antes de que hayan pasado cinco segundos o menos, estará a salvo de las bacterias.

Pero aunque es utilizada en muchas ocasiones, ¿es realmente cierta esta regla, o es tan solo un mito? muchos estudios la han abordado para acabar con las dudas, y el resultado es claro: no tiene por qué ser cierta. Las bacterias pueden pegarse a los alimentos en una décima de segundo, según diversas webs especializadas.

Un estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, lo aclara afirmando que no solo influye el tiempo que pasa la comida en el suelo, sino también qué tipo de alimento es y cómo está la superficie en la que cae. Además, otras consideraciones que hay que tener en cuenta son:

  • Aunque un suelo esté aparentemente limpio, no tiene por qué estarlo. Algunos gérmenes pueden permanecer durante mucho tiempo en la superficie, y no se pueden ver a simple vista, por lo que no podemos fiarnos de ello solo por el primer vistazo.
  • El tiempo sí que importa. A pesar de que las bacterias pueden propagarse en muy poco tiempo, el tiempo en el que el alimento está en contacto con ellas sí que influye. Cuanto más tiempo esté habrá una mayor contaminación, y en muchas ocasiones las bacterias que contaminan los alimentos no dan señales de vida pero nos afectan desde ellos.