La regla de los cinco segundos, ¿es útil?

  • Aunque el suelo parezca limpio, lo más probable es que haya bacterias

Seguro que a más de uno se le habrá caído comida al suelo cuando su intención era comérsela. En caso de que esto suceda, puede que alguien grite: "La regla de los cinco segundos". Esta especie de norma sostiene que no hay nada malo en comer un alimento que acabe de caerse siempre que este se recoja en 5 segundos o menos.

Un estudio reciente confirma que esta ley de los cinco segundos es falsa, puesto que es indiferente el número de segundos que el alimento esté en el suelo, en cuanto lo toca, se habrá llenado de bacterias que pueden obtener sustancias nocivas. Estos cinco segundos no lo protegen. Si bien es cierto que cuanto menos tiempo pase en el suelo, menos bacterias tendrá, esto no significa que no vaya a "contaminarse", tal y como informa el portal web Kids Health.

Para más información, te presentamos las cuatro ideas que tienes que conocer acerca de esta regla de los cinco segundos:

1. Aunque un suelo parezca limpio, no tiene por qué estarlo.

Incluso si tu suelo es de los más limpios, hay gérmenes que logran sobrevivir a esa pulcritud. Son lo suficientemente resistentes como para que perduren durante largos periodos de tiempo. Por ello, lo más probable es que convivas con bacterias en tu cocina, por mucho que la limpies.

2. Cuanto más rápido, mejor

Como se ha comentado anteriormente, un alimento que haya caído al suelo, tendrá bacterias. Sin embargo, se recomienda recogerlo velozmente, para que así tenga menos gérmenes.

3. Cuidado con las superficies húmedas

Si el alimento que estás cogiendo cae sobre un suelo húmedo, las bacterias se pegarán sin problemas.

4. Si tienes dudas, tíralo

Una de las enfermedades más graves que puedes contraer por comer alimentos que previamente se han caído al suelo es la salmonela, provocada por la bacteria e-coli. Entre los síntomas que puede suponer se encuentran la diarrea, diarrea con sangre, dolor y molestias. Para evitar problemas, lo mejor que puedes hacer es tirar el alimento.