La Reina visita a los vecinos de Benasque (Huesca) y la zona afectada por la riada del Ésera

EUROPA PRESS 28/06/2013 15:02

La Reina Doña Sofía, ha visitado este viernes, acompañada por el ministro del Interior, Javier Fernández Díaz, la Comarca de La Ribargoza, afectada el 18 de junio por la riada del Ésera, que ha causado importantes daños materiales.

Así ha tenido la oportunidad de saludar a vecinos y visitantes de las localidades de Castejón de Sos y Benasque y ha podido conversar con representantes institucionales, habitantes y representantes del sector empresarial para conocer cómo van recuperando la normalidad tras las inundaciones.

Doña Sofía ha visitado el camping 'Alto Ésera' de la localidad pirenaica de Castejón de Sos (Huesca), arrasado durante el desbordamiento del río. Ha llegado a las 11.00 horas en helicóptero, y ha sido recibida por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro.

La Reina ha conocido los efectos de la inundación, que no causó daños personales pero sí destruyó buena parte del camping, obligando a desalojarlo y a clausurar su actividad durante toda la temporada veraniega. Xavier de Pedro le ha dado cuenta de las actuaciones que está realizando la CHE para dejar la zona como estaba. Posteriormente ha visitado el Ayuntamiento de Benasque.

El presidente de la CHE ha declarado a los medios de comunicación que el camping ha sufrido una erosión "importante", como consecuencia de la velocidad con la que discurrió el agua, lo que ha motivado el inicio de actuaciones de recuperación de las márgenes del río Ésera. Se retirarán las gravas, restos vegetales y materiales "de todo tipo" que ha arrastrado la riada.

El coste de estos trabajos será de cuatro millones de euros, ha comentado De Pedro, quien espera que los trabajos concluyan en dos o tres meses.

De momento se ha realizado la reposición provisional de la mota que protegía el camping y que fue rebasada por la riada, pero después se levantará una mota mucho más "reforzada" que la anterior. El organismo de cuenca estudiará si puede continuar la actividad del camping.

ESCOLLERA ROTA

El camping es propiedad de los hermanos Doz y otra persona. Fernando Doz ha indicado, en declaraciones a Europa Press que el 18 de junio "se rompió la escollera de arriba", que medía unos dos metros de altura, "y se metió todo el río por aquí". Solo quedó intacta, aunque manchada por el barro, una zona con varios bungalows.

La recepción ha quedado destruida, solo se ven los cimientos, varias caravanas están rotas y llenas de barro, las ramas y los troncos de los árboles dificultan el paso.

A lo largo del camping se pueden observar sillas, mesas, ruedas de vehículos, una lavadora y enseres sobre el suelo y cubiertos de barro. Dos máquinas excavadoras trabajan a orillas del río retirando el material. Las dos piscinas están vacías.

Será "imposible" abrir este verano y después "ya veremos", ha comentado Fernando Doz, quien ha dicho que el Ayuntamiento de Castejón de Sos le ha comunicado el pasado martes que debía clausurar la actividad por el momento. Un perito del Consorcio de Seguros ha visitado el camping este jueves y el lunes volverá. "Lo veo muy negro", ha dicho Doz.

En estas instalaciones residían permanentemente unas ocho familias y más de 50 tenían una caravana anclada para pasar días festivos, caravanas que ahora se están retirando, ha continuado Fernando Doz, quien ha recalcado que ahora "no vive nadie" en el camping, ya que los inquilinos se marcharon a hoteles y apartamentos tras la riada.

Su hermano José Antonio Doz ha expresado que el día de la crecida amaneció lluvioso y en el camping había un grupo de escolares, que fue trasladado al Centro Cultural de Castejón. Después retiraron sus pertenencias y fueron desalojados los demás residentes. "Dio tiempo a sacar a toda la gente" sin problemas. José Antonio Doz ha apuntado que la escollera tenía una seguridad de retorno de 300 años.

BENASQUE

Tras visitar el camping, Doña Sofía se ha desplazado hasta el cercano municipio de Benasque, el más poblado de la Alta Ribagorza, donde le aguardaban centenares de vecinos, quienes le han aplaudido a su paso por las calles, en las que algún balcón lucía la bandera española. La Reina ha saludado a varias personas allí congregadas, entre ellas unos niños.

Su Majestad se ha reunido con la alcaldesa, Luz Gabás, otros alcaldes, vecinos y hosteleros en el Palacio de los Condes de la Ribagorza, para después realizar un nuevo recorrido y detenerse en el Puente Romano o Puente Viejo y observar cómo se realizan los trabajos de reparación de los daños.

Luisa Fernanda Rudi ha agradecido, en nombre de la Comunidad Autónoma, la visita de Su Majestad. Rudi ha destacado el esfuerzo de Doña Sofía por trasmitir con su visita, que los municipios del Valle de Benasque, afectados por el desbordamiento del río Ésera, están en perfectas condiciones para recibir a los turistas que empiezan a llegar a la zona.

"Los daños materiales fueron importantes pero las Administraciones están trabajando de forma conjunta para recuperarlos. La vida en el Valle de Benasque es una vida normal y empresarios y hosteleros están preparados para recibir a todos los turistas", ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha subrayado la buena colaboración entre las instituciones.

"Ya nos hemos olvidado de lo que pasó, fue muy excepcional" y "hemos trabajado muy duro", ha manifestado la alcaldesa benasquesa a Europa Press. Mientras, Luz Gabás ha añadido que están "muy ilusionados" con la temporada turística, que se desarrollará "con total normalidad". Desde este viernes hasta el martes Benasque celebra las Fiestas en honor a San Pedro y San Marcial.