La sucesión de temporales no dan tregua a Reino Unido, Bolivia, EEUU y España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/02/2014 07:55

En España, una veintena de provincias tienen este viernes activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nevadas, vientos, fenómenos costeros u oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De nuevo la zona más castigada será el norte del país, donde el viento y las lluvias persistentes seguirán sin dar tregua.

Estados Unidos, colapsados por la nieve

La nieve ha colapsado la costa este de Estados Unidos donde más de medio millón de hogar están sin electricidad, las escuelas permanecen cerradas y más de 6.500 vuelos han sido cancenlados. El Ejército está preparado para intervenir cuando sea necesario y el temporal ha dejado una veintena de muertos.

La costa este de Estados Unidos está literalmente congelada. Desde el martes, no ha parado de nevar desde el estado de Texas hasta las dos Carolinas. Numerosas autopistas principales y carreteras nacionales permanecen cortadas debido a la acumulación de hielo.

Se calcula que cerca de 100 millones de estadounidenses se están viendo afectados por el temporal, que ahora se desplaza hacia los estados del noroeste del país.

Reino Unido, bajo el agua

El suroeste de inglaterra está bajo el agua, y el país entero aguarda otra embestida en forma de temporal este fin de semana. La lluvia caerá sobre zonas totalmente anegadas por el agua, ya que el nivel del río Támesis podría llegar a registros de hace 60 años.

Las primeras estimaciones hablan de daños valorados en más de 900 millones de euros y el Gobierno, muy criticado por su falta de reacción, se ha comprometido ahora a gastar lo que sea necesario.

El temporal, además se ha cobrado la vida de un hombre de 70 años que ha muerto electrocutado y la Asociación de Redes de Energía calcula que unos 80.000 hogares están sin suministro.

En Bolivia, con el agua al cuello

En la región amazónica de Bolivia las lluvias torrenciales se han cobrado la vida de 40 personas y han dejado cerca de 50.000 afectados. El noreste del país está practicamente devastado.

Cuatro regiones de Bolivia se encuentran en alerta roja por lluvias y tormentas eléctricas, que están afectando especialmente al país en estas últimas 48 horas.

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni son los departamentos más afectados, pero los temporales que llevan castigando el país desde el pasado més de septiembre.