Los líderes religiosos de Kandahar, en Afganistán, llaman a la calma en torno a la cinta 'La inocencia de los musulmanes

EUROPA PRESS 14/09/2012 07:59

En el encuentro, los líderes religiosos han condenado la cinta, aunque han dicho que no daña al Islam. "La película muestra la animosidad del mundo no musulmán contra el Islam, pero ni lo debilita ni lo daña. Por contra, lo ayuda a promover la religión en todo el mundo", han dicho.

Asimismo, han agregado que la película no es solo un insulto al Islam, sino a todas las religiones, según ha informado el portal de noticias afgano TOLO News. Los líderes religiosos han pedido al Gobierno estadounidense que investigue y juzgue al productor de la película y que evite la difusión de material insultante en el futuro.

Por último, han recordado que las protestas registradas el año pasado en Mazar-i-Sharif tras la quema de un ejemplar del Corán en una iglesia estadounidense y han pedido que no se repitan los incidentes. "Matar a una persona inocente es ilegal y está prohibido totalmente en el Islam", han apostillado.

El miércoles, el Gobierno de Afganistán ordenó la prohibición del portal audiovisual de Internet YouTube para que no se pueda ver el vídeo. "Hemos ordenado el cierre de YouTube al público afgano hasta que se retire el vídeo", dijo el Ministerio de Comunicación.

Ese mismo día, los talibán hicieron un llamamiento a los afganos a que se preparen para luchar contra los estadounidenses y han instado a los insurgentes a "vengarse" de los soldados norteamericanos por la cinta. "El Emirato Islámico llama a los jefes religiosos en todo el país a informar a los fieles musulmanes de los actos inhumanos de los americanos (...) y prepararles para una lucha a largo plazo", señaló el grupo insurgente en un comunicado, usando el nombre por el que se define.

Este mismo jueves, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado que 'Inocencia de los musulmanes' es "repugnante y reprensible". "Para nosotros, para mi personalmente, el vídeo es repugnante y reprensible. Parece tener el cínico propósito de denigrar una gran religión y generar odio", ha manifestado Clinton. "Dejadme dejar muy claro --y espero que sea obvio-- que el Gobierno de Estados Unidos no tuvo absolutamente nada que ver con este vídeo", ha agregado.

"Rechazamos totalmente su contenido y su mensaje. Sin embargo, como dije ayer (por el miércoles), no hay justificación, ninguna, para responder al vídeo con violencia. Condenamos la violencia que se ha generado en los términos más duros", ha apostillado la secretaria de Estado norteamericana.

La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Las protestas han tenido como objetivo las legaciones diplomáticas estadounidenses en Egipto, Siria, Túnez, Yemen y Libia, país en el que el asalto al consulado del país en Benghazi se saldó con la muerte del embajador estadounidense, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos del país norteamericano.

En Yemen, al menos cuatro personas han muerto y 44 han resultado heridas --once manifestantes y 34 miembros de las fuerzas de seguridad--, según fuentes de las autoridades yemeníes citadas por la cadena estadounidense CNN. El Gobierno, por su parte, asegura que no hay víctimas.

Por último, 224 personas han sufrido heridas en los enfrentamientos ocurridos este jueves en los aledaños de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, tras un ataque similar al que tuvo lugar el martes, cuando un grupo de islamistas asaltó la legación en protesta contra le película.