Una nueva reproducción del fuego en Castromil (Zamora) obliga a enviar medios aéreos

EUROPA PRESS 14/09/2013 20:13

Medios aéreos y terrestres de extinción de incendios trabajan desde la mañana de este sábado para sofocar la reproducción de un fuego en la localidad zamorana de Castromil, que se había dado por extinguido en la noche del viernes.

El incendio se originó por causa intencionada el pasado 4 de septiembre e incluso llegó a alcanzar el nivel 2 de alerta de Infocal el día 5 y ha implicado el trabajo de miembros de los servicios de extinción durante diez días.

La Junta dio por extinguido el fuego sobre las 22.00 horas de este viernes, pero en el parte de este sábado se ha informado de una reproducción del mismo que ha podido controlarse a las 14.30 horas de hoy.

Para ello, se ha tenido que enviar de nuevo un operativo de extinción que a última hora de la tarde estaba formado por dos helicópteros de Rosinos y Villardeciervos, dos aviones de carga en tierra, dos brigadas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, dos técnicos y dos agentes medioambientales.

Este incendio se originó el día 4 a unos 130 metros del foco de otro que había comenzado el día 2 de septiembre, también en Castromil, por lo que en un primer momento se pensó que podría tratarse de una reproducción de las llamas.

Sin embargo, se ha determinado que se trataba de otro incendio diferente, originado también de forma intencionada. De hecho, tuvo unas dimensiones precoupantes que llevaron a declarar el nivel 2 de alerta de la escala Infocal en la madrugada del pasado jueves, día 5, ya que hubo que desalojar a los 47 vecinos que se encontraban en la localidad sanabresa de San Ciprián de Hermisende.

El servicio de Extinción de Incendios de la Junta ha explicado que el primero de los incendios quedó extinguido el pasado 4 de septiembre y que se ha determinado que afectó a una superficie de 73 hectáreas de terreno arbolado de roble rebollo (4,5 hectáreas), matorral (65,57) y pasto (3,05).

Mientras tanto, en San Ciprián --localidad perteneciente al municipio de San Justo-- se mantiene activo un incendio que se originó de forma intencionada sobre las 7.30 horas de hoy en esta y a las 19.00 horas aún continuaban activas.

En el lugar trabaja un operativo de extinción formado por dos helicópteros de las bases de Rosinos y Villardeciervos, dos aviones de carga en tierra enviados desde Rosinos por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, una brigada helitransportada, una máquina bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos de la Diputación, dos técnicos y tres agentes medioambientales.