Rescatados dos ciclistas atrapados en una gran placa de hielo en el pico del Veleta

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:30

La Guardia Civil ha rescatado a dos ciclistas aficionados, dos granadinos de 37 y 35 años, que se quedaron atrapados en mitad de una gran placa de hielo en las inmediaciones del pico Veleta, en Sierra Nevada, cuando pretendían atravesarla.

Los deportistas decidieron quedarse quietos y solicitar ayuda a raíz de que uno de ellos resbalara más de 100 metros ladera abajo por la placa de hielo que estaban intentando atravesar, en el paso de Los Machos, según informa en un comunicado la Guardia Civil, que recibió la llamada de alerta sobre las 19,30 horas del jueves.

Fueron informados de que dos ciclistas se encontraban en un nevero cerca del pico Veleta, en Sierra Nevada y que uno de ellos había sufrido una aparatosa caída al intentar cruzarlo, además de que ambos no podían moverse porque temían resbalar en el hielo y sufrir un accidente mucho más grave.

Un equipo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada se dirigió hasta el collado de La Carihuela, lugar hasta el que pudieron llegar en un vehículo todo terreno, y desde allí los agentes recorrieron toda la cara sur del Veleta y del pico de Los Machos.

La Guardia Civil localizó a los dos ciclistas en el citado paso de Los Machos, en un gran nevero, pasadas las 20,30 horas. Ambos estaban bien, aunque tenían mucho frío y mucho miedo.

Con la ayuda de una cuerda los guardias civiles sacaron a los dos ciclistas y a sus bicicletas hasta una zona segura del nevero, y después los acompañaron primero a pie hasta el vehículo oficial, en el paraje de la Carihuela, y después hasta el paraje de Hoya de la Mora, en donde ambos tenían estacionado su propio vehículo.

El traslado de los dos ciclistas se hizo difícil tanto por el calzado inadecuado que llevaban para moverse en la nieve, como por la inseguridad que mostraron después de haber sufrido más de una caída, por lo que fue necesario para constantemente y animarles a continuar hasta que la expedición llegó al vehículo. El rescate finalizó con éxito en la madrugada de este viernes.