Rescatados en Sierra Nevada cuatro montañeros, uno herido con politraumatismo

AGENCIA EFE 29/03/2009 08:08

La Guardia Civil activó el dispositivo después de que a las 15.30 horas de ayer uno de los montañeros diera el aviso de que uno de sus compañeros había caído por el Corral del Veleta, ubicado en el paraje El Canuto, dentro de la zona conocida como Canaleja, en el término municipal de Güéjar Sierra (Granada).

Las labores de rescate se complicaron por las adversas condiciones meteorológicas registradas en la zona, donde la ventisca, la nieve y la escasa visibilidad impidieron la utilización del helicóptero del Sereim, como se previó en un primer momento.

Finalmente, los efectivos de la Guardia Civil se desplazaron a pie hasta el lugar donde se hallaba el accidentado, un hombre de 52 años al que lograron rescatar en torno a las 23.00 horas.

El montañero fue trasladado al hospital de Traumatología de Granada con politraumatismo, según las fuentes.

Las labores continuaron con el rescate de los otros tres montañeros, que estaban desorientados, y culminaron a las seis de esta mañana con el traslado de todos ellos hasta la clínica de Pradollano, donde han sido atendidos por síntomas de hipotermia -esa zona registró anoche temperaturas de hasta 12 grados bajo cero-.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, puso una de sus máquinas a disposición de la Guardia Civil para su traslado hasta las posiciones del Veleta.

Aunque en un primer momento fueron también movilizados Protección Civil y la Policía Local, finalmente sólo fue necesaria la intervención del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.