El restaurante Riff reabre: "Solo queremos volver a trabajar"

Informativos Telecinco / Agencias 13/03/2019 12:26

El restaurante Riff cerró el pasado 20 de febrero cuando se vio salpicado por la muerte de una clienta, que falleció en su casa tras disfrutar de un menú degustación con su familia. Su marido y su hijo resultaron intoxicados y tras ellos, al final, en torno a una treintena de personas sufrieron los síntomas. Todos había comido en restaurante en días próximos.

Inicialmente se apuntó a las setas -colmenillas- pero a estas alturas no hay una conclusión clara de lo que pasó. La inspección sanitaria no ha hallado irregularidades en el restaurante, que cerró por deseo del chef, no por imposición legal. Paralelamente se abrió una investigación judicial, que está bajo secreto de sumario.

Lo cierto es que todos llevan días trabajando para la reapertura del local hoy. Desde allí se limitan a decir que "solo queremos volver a trabajar". Bernd H. Knöller ha explicado, según informa El Levante-EMV, que ha decidido abrir porque "estoy seguro de que está en plena situación para abrir y garantizar la máxima seguridad". El chef alemán ha incluido, "aunque no nos lo exige la ley, un protocolo de control de puntos críticos en todo lo que conlleva el restaurante".

¿Por qué murió la mujer?

La mujer fallecida se ahogó con su propio vómito, según la autopsia. Los forenses determinaron que sufrió una broncoaspiración. En el informe se recogió que los jugos del estómago fueron inhalados a través de los bronquios, impidiendo el paso del oxígeno por lo que deja de llegar a la sangre y se produce un fallo respiratorio mortal.

El marido de la fallecida relató que ella se desplomó en el cuarto de baño mientras vomitaba y cuando vio que dejaba de respirar intentó reanimarla con el boca a boca y llamó a urgencias.

Lo que no ha trascendido hasta el momento es porqué ella sufrió una reacción tan fuerte de vómitos. Otros clientes del restaurante tuvieron cuadros de vómitos y malestar pero se recuperaron con normalidad. También su marido y su hijo. Cabe la posibilidad, el caso está bajo secreto de sumario, de que ella sufriera algún tipo de dolencia no detectada previamente que le provocara una hipersensibilidad a la toxina.