Un restaurante cobra dos tarifas diferentes en función del color de piel

Informativos Telecinco 14/03/2018 18:03

Comer en un restaurante nigeriano de Nueva Orleans (Estados Unidos) cuesta casi 10 euros si se cumple un requisito: ser afroamericano. El precio de ese mismo menú, para los blancos, asciende a los 24 euros.

No es una cuestión de racismo ni trato de favor. De hecho, los blancos pueden elegir pagar lo mismo que sus homólogos afroamericanos. Esto forma parte de un experimento propuesto por Tunde Wey, el chef del restaurante, para mostrar “la disparidad de ingresos entre los blancos y los negros en Nueva Orleans”, como expuso Wey a National Public Radio.

En los últimos años, el ingreso medio de los hogares afroamericanos se ha reducido casi 4.000 euros, mientras que los hogares americanos mantienen la cifra de ingresos. Por ello, Wey les explica a sus clientes que su puesto de comida “tiene como objetivo involucrar a la gente en el tema del ingreso racial y las disparidades de riqueza”. Tras mostrar a los comensales todos los datos con el objetivo de concienciarles, el chef les informa de que los 14 euros de beneficio se repartirán entre la comunidad afroamericana.

Tras realizar el experimento, los investigadores comprobaron que “el 80 por ciento de los blancos decidieron pagar el menú de 24 euros”, aunque solo seis de los 25 clientes afroamericanos se inscribieron a la distribución del bote.

Con el experimento, Wey pretende “lograr que la gente piense sobre cómo la riqueza racial y la brecha de ingresos afectan a sus propias vidas y también cómo pueden, como individuos, ser una fuerza para el cambio”.