fiscales del caso de niños robados se reunirán el miércoles para decidir sobre la judicialización de denuncias en Madrid

EUROPA PRESS 20/06/2011 10:26

Los cuatro fiscales designados por la Fiscalía de Madrid para investigar las 150 denuncias de los niños robados en hospitales madrileños se reunirán este miércoles para poner en común los datos extraídos hasta ahora con la finalidad de judicializar el caso.

"Queremos una respuesta unitaria a cada caso sin discrepancias. Se trata de respuestas iguales ante casos iguales", ha recalcado a Europa Press el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, quien ha indicado que muchas de las denuncias han sido archivadas ante la dificultad de su investigación.

La reunión se produce después de que la pasada semana se celebrara en Valencia la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas. En este contexto, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que en la actualidad se están investigando en España un total de 849 casos de 'niños robados' y ha reconocido la existencia de "tramas" en "algunos lugares concretos".

En Madrid, los cuatro fiscales designados pondrán en común el próximo miércoles los datos obtenidos hasta ahora. La Fiscalía lleva desde hace meses recabando información del Registro Civil y de diversos hospitales madrileños para acreditar los hechos contenidos en las denuncias.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

La Fiscalía General del Estado anunció el pasado mes de enero que no abriría una investigación conjunta por los casos de bebés presuntamente robados durante las décadas de los años 50 a los 80. Así serán cada una de las fiscalías provinciales las que asuman el procedimiento si así lo deciden.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentó el pasado 27 de enero una denuncia conjunta con 261 casos de bebés presuntamente robados después de nacer.

La intención era que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, abriera una investigación a nivel nacional para intentar identificar a los responsables de una supuesta red de robos de bebés en hospitales de toda España, que posteriormente eran vendidos a otras familias.