El Rey destaca que el programa Erasmus contribuye a la construcción de Europa desde sus "más genuinos valores"

EUROPA PRESS 09/05/2016 15:49

El Rey Felipe VI ha destacado que el programa Erasmus fomenta "no solo el aprendizaje y la comprensión de la cultura y las costumbres del país anfitrión", sino también "el sentido de comunidad entre estudiantes de diferentes naciones", que han "tejido una red social y afectiva, de hermanamiento", que "construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores".

El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Además, el Rey ha señalado que en su sentido más amplio, Erasmus es un programa exitoso, que contribuye a que los jóvenes estén "mejor preparados y adaptados para afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".

Por otro lado, se ha referido al "hondo significado europeo" que tiene esta ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que ha presidido por primera vez como monarca, en una fecha como es la celebración del Día de Europa en la que "España quiere dar la mayor visibilidad y solemnidad a su vocación europeísta y a su compromiso con la Unión".

Ha resaltado la figura de Carlos V, el emperador que decidió pasar sus últimos días de vida en este monasterio cacereño, en la historia tanto de España como del viejo continente, al mismo tiempo que ha resaltado el impulso dado a su figura por Extremadura con la puesta en marcha de la Fundación Academia Europea de Yuste.

MÁS DE TRES MILLONES DE 'ERASMUS' DESDE 1987

El programa Erasmus, del que se han beneficiado más de tres millones de jóvenes europeos, nació en 1987 como una beca de movilidad para los estudiantes universitarios, con el objetivo de que pudieran hacer un año de sus estudios en otro país, según ha informado la Comisión Europea.

Esta apuesta para fomentar la movilidad y mejorar las aptitudes y cualificación de los universitarios comenzó ese año con 11 países involucrados y 3.244 estudiantes, de los que 250 eran españoles. El Programa recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004.

España es el Estado que más 'erasmus' emite, seguido de Francia, Alemania e Italia. En el curso 2013-2014 envió 37.235 alumnos, lo que supone más del doble del quinto país que más emite, Reino Unido, con 15.600. También es España el país el que más 'erasmus' recibe, concretamente 39.277 en el curso 2013-2014. Le siguen Alemania con 31.000, Francia con 29.600 y Reino Unido con 27.400.

En 2014, en total fueron 53.197 los españoles que participaron en el programa que se puso en marcha ese año, Erasmus+, entre alumnos, estudiantes en prácticas profesionales y voluntarios.

En concreto, en 2014 recibió y envió alumnos principalmente de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. Entre las universidades receptoras destacan la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid, la UVEG de Valencia, la politécnica de Valencia y la de Sevilla.

Los centros emisores destacados fueron Universidad de Granada, Complutense de Madrid, UVEG de Valencia, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

En 2014, el primer año de aplicación de Erasmus+, que cuenta con un 40% más de recursos respeto al anterior para toda Europa, el programa contó con un presupuesto de 2.000 millones de euros y movilizó a 650.000 personas para estudiar, hacer prácticas o hacer un voluntariado a otro país de la UE.

Además, han participado 70.000 organizaciones que han promovido 18.000 proyectos en el marco de este programa. Hoy, el 61% de los participantes son mujeres, y la media de edad 23 años.

MENOS PROBABILIDADES DE ESTAR EN PARO

Según recuerda la Comisión Europea, varios estudios indican que los 'erasmus' tienen la mitad de probabilidades de estar en paro un año después de la graduación, en comparación con los que no se han beneficiado del programa o no han ido al extranjero a estudiar.

Además, señala que de cinco a diez años después de la graduación, los 'erasmus' tienen una probabilidad significativamente mayor (64%) sobre los alumnos denominados 'no móviles' (55%) de alcanzar un puesto de gestión.

La Comisión Europea subraya también que este programa promueve la movilidad laboral después de la graduación, ya que el 40% se mudó de país al menos una vez tras titular en comparación con el 23% de los alumnos que no han participado. Además, el 93% (en comparación con el 73% de los estudiantes 'no móviles') podría contemplar vivir en el extranjero.

Los estudios europeos que el 93% de los empresarios encuestados confirma que existen ciertos rasgos de la personalidad en los 'erasmus' que son importantes para el reclutamiento y desarrollo profesional de sus empleados, como la capacidad para resolver problemas, la curiosidad, la adaptabilidad o la confianza.

Entre los datos destacan no sólo los profesionales sino otros de índole personal, ya que casi un tercio de los 'erasmus' (32%) tiene una pareja de nacionalidad diferente a la propia, casi tres veces más que los que nunca han estudiado o se han preparado en el extranjero (13%).