El tren de Extremadura sufrió un sabotaje (y no es el primero) y solo un milagro evitó la catástrofe

telecinco.es 15/01/2019 16:15

En el tren viajaban 36 pasajeros que no sufrieron heridas y fueron evacuados. Todo un milagro. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y un equipo de criminalística recorre las vías en busca de pruebas que den con el autor de este macabro sabotaje. Desde la Junta de Extremadura son tajantes. Exigen medidas excepcionales de vigilancia que garanticen la seguridad de los pasajeros. El presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, no ha dejado lugar a dudas: "Existen pruebas de sabotaje en torno al descarrilamiento del tren que cubría la línea Madrid-Zafra, ocurrido este lunes en las inmediaciones de la estación de Torrijos (Toledo).

Clavero reconoce que "no fue nada afortunadamente pero si el tren lo desplaza y llega a volcar...", recordando que el descarrilamiento se produjo "en un paso a nivel, donde hay coches esperando que pase el tren, con viviendas a los lados" y convencido de que se podría estar "hablando de otra cosa ahora mismo".

Ha hablado Clavero también de las partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado, que aunque ve "insuficientes" sí que "por lo menos ya destinan algo de dinero para ir mejorando la línea", donde lo que hace falta, ha resaltado, es "el desdoble y la electrificación".

"El desdoble es importantísimo", ha incidido el presidente del Comité de Empresa, que ha manifestado que desde que se produjo el descarrilamiento no se ha reanudado la circulación de la línea hasta las 6.30 horas de este martes, por lo que el tren que hace el trayecto Talavera-Madrid "no ha podido salir porque no pudo llegar anoche", al tratarse de una vía única. El descarrilamiento del tren, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor se produjo sobre las 19.41 horas de este lunes a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, afectando a viajeros de los Media Distancia 17907, 17018, 17706 y 17025.

El PSOE pide investigarlo todo porque no es el primer sabotaje

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido a Renfe y a Adif que se abra una investigación "urgente" sobre lo que está ocurriendo en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, tras saber que se había producido un "sabotaje" porque, según ha dicho, "parece ser que no es el primero que se ha producido", ha dicho.

González ha calificado estos hechos de "más graves" que los incidentes anteriores de los trenes extremeños y ha recalcado que, en democracia, "se pueden hacer todas las reivindicaciones del mundo" pero "no se pueden hacer sabotajes a servicios públicos que puedan poner en riesgo la vida de 33 personas". "Esto no se puede permitir y hay que hacer un llamamiento a la calma de la ciudadanía", ha subrayado.

"Los extremeños estamos indignados con el tren y tenemos que reivindicarlos por los cauces democráticos que hay y nunca realizando sabotajes a líneas férreas que pueden poner en peligro vidas", ha recalcado el portavoz socialista que ha calificado estas acciones como las "típicas" de "grupos radicales y extremos". "Extremadura es un pueblo honesto y equilibrado que quiere que las infraestructuras lleguen cuanto antes a esta región pero no se puede permitir que a través de la violencia, porque el sabotaje es violencia, se ponga en peligro la vida de la gente", ha incidido.

A la pregunta de si considera que tras los hechos ocurrido, los usuarios de la línea que une la región con la capital de España corren peligro al usar el tren, González ha dicho que "son Renfe y Adif quienes tienen que asegurar si los trenes son seguros en la región y tienen que garantizar que los usuarios viajan con toda seguridad".

En este sentido ha apoyado la petición del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en relación a que si Renfe y Adif "consideran que los trenes no son seguros deberían suspender el servicio de comunicaciones". "Ellos tienen que valorar si el servicio es seguro en Extremadura y que abran una investigación y den información a la ciudadanía para verificar que, efectivamente, quien coge un tren en Extremadura tiene la seguridad de que no pasa nada", ha insistido.

Sobre si la Junta de Extremadura ha pagado al Ministerio de Fomento los más de cuatro millones de euros estipulados por considerar el transporte ferroviario una Obligación de Servicio Público (OSP), González ha aclarado que el año 2018 "no se pagó ni un solo euro porque entendíamos que no se daba un servicio de calidad" y ha avanzado que, en 2019, "tampoco se va a pagar ni un duro a Renfe hasta que la línea férrea preste los servicios que los extremeños se merecen".

Para conseguir esa calidad en el servicio, González ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "demuestre" que el tren extremeño es una "prioridad" para su ministerio con publicaciones de licitaciones de inversiones en el BOE. "Ábalos no es el culpable de todo lo que pasa en el tren pero sí el responsable", ha manifestado.

"Ahora tiene la posibilidad de demostrar que el actual Gobierno va a hacer caso de verdad a las reivindicaciones que hacemos los extremeños por tener un tren en las mismas condiciones que el resto de España para que todos tengamos los mismos derechos", insistió el portavoz que ha añadido que el PSOE de Extremadura "va a exigir todos los días" estas reivindicación, aunque ha pedido "un poco de paciencia" convencido de que "en los próximos meses veremos en el BOE el compromiso de Ábalos con Extremadura".

De cara a la reunión del Pacto por el Ferrocarril, que tendrá lugar el próximo lunes, día 21, el portavoz de los socialistas extremeños ha pedido a todos los partidos, incluidos Podemos y PP que han abandonado el pacto, que le digan "a la cara" a Adif y Renfe que "eso no puede ocurir" en lugar de "dar ruedas de prensa". Por eso ha reivindicado "unidad de acción" porque "es un problema de todos los extremeños", ha concluido.

"Sé que los extremeños están muy indignados", ha subrayado, al tiempo que recuerda que el 85% de la plataforma entre Plasencia y Badajoz está hecha y vamos a pedir que en 2019 se acabe y en 2020 se electrifique y "sea una realidad".