Más de 1.200 sacerdotes y religiosos de la Iglesia australiana fueron acusados de abusos entre 1950 y 2010

Reuters/EP 06/02/2017 15:04

Además, la investigación --para la cual, la comisión encuestó a una decena de instituciones religiosas y 75 autoridades eclesiales-- revela que 4.444 personas denunciaron por abusos a 93 autoridades eclesiásticas entre los años 1980 y 2015.

En cuanto a las instituciones, las que registraron más acusaciones fueron las órdenes de religiosos que a menudo dirigen escuelas u hogares para los niños más vulnerables, siendo las víctimas niñas de una media de 10 años y niños de unos 11 años.

"Estos números son estremecedores, trágicos e indefendibles. Como católicos nos avergonzamos", ha indicado el jefe ejecutivo del Consejo de Verdad, Justicia y Sanidad de la Iglesia, Francis Sullivan, al tiempo que ha lamentado el "fracaso masivo por parte de la Iglesia católica de Australia para proteger a los niños de los abusadores".

De 309 casos de abusos que la comisión ha derivado a la policía australiana, se ha iniciado el proceso en un total 27 y hay 75 casos más en investigación, según el informe.

Dos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores puesta en marcha por el Papa Francisco fueron invitados a participar y aportaron evidencias escritas al grupo de trabajo.