Salvamento realiza un simulacro en la Ría de Pontevedra para evaluar la capacidad de respuesta a una emergencia marítima

EUROPA PRESS 04/06/2012 17:04

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha organizado este lunes un simulacro en la Ría de Pontevedra, cuyo objetivo principal se centró en "evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia marítima de salvamento y lucha contra la contaminación", según explicó el director esta entidad, Juan Luis Pedrosa.

Junto a Pedrosa siguieron la evolución del ejercicio desde el buque María Pita, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez; y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, entre otras autoridades.

El simulacro consistió en la colisión de dos buques, con hundimiento de uno de ellos. Tras saltar las alarmas del puerto, el avión 'Sasemar 102' localizó el lugar del suceso y se procedió al rescate de dos tripulantes desde el agua, lo que se conoce como procedimiento SAR.

"Como si fuera un auténtico siniestro, la Xunta de Galicia puso a disposición de Salvamento del Estado el helicóptero Pesca 1 y la lancha Serra do Barbanza", explicó la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Simultáneamente se produjo un vertido de gasoil, por lo que se activó un procedimiento de lucha contra la contaminación para su control por medio del despliegue de una gran barrera de contención, así como diversos medios de recogida de los productos contaminantes por parte de los barcos Don Inda y Salvamar Mirach.

EJERCICIO HABITUAL

Estos simulacros se repiten de manera habitual por parte de Salvamento marítimo. "Puesto que nuestra gente, nuestras tripulaciones tienen que estar totalmente entrenadas para el momento que haga falta", ha resaltado Juan Luis Pedrosa.

"Nos sirven para que, en el caso de que ocurra un suceso estén todos los medios preparados, dispuestos y coordinados", ha añadido la conselleira de Mar.

El nivel que muestran los medios humanos y materiales de Salvamento Marítimo es de "sobresaliente", a juicio del director de este ente. "Somos el país de Europa que más medios personales y materiales tiene en este momento, con 80 embarcaciones y trabajamos en Sasemar cerca de 1.400 personas", ha agregado.

'PRESTIGE'

"Si hubiera otro Prestige, de momento, partimos que tenemos muchísimos más medios de los que teníamos hace diez años. Evidentemente puede salirnos mal o peor, pero lo que sí estamos es mejor preparados de los que estuvimos entonces", ha considerado Pedrosa.

En cuanto a los recortes presupuestarios el director de Salvamento Marítimo comentó que "la ministra ahí ha sido muy clara: Salvamento Marítimo lo considera muy importante y no tenemos ajustes".

No obstante, Pedrosa reconoció que en Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, están "tratando de aprovechar todas las sinergias y reducir en los gastos superfluos". "Y donde podemos arañar un euro lo arañamos, sin menosprecio nunca del servicio", ha concluido.