Un 'buen samaritano' permite la primera cadena de trasplante renal en España

INFORMATIVOS TELECINCO 28/04/2011 12:20

En la cadena de trasplante han participado, además del donante altruista, dos parejas incluidas en el registro de trasplante renal cruzado y un paciente que estaba en lista de espera de donante fallecido. Fueron intervenidos el seis de abril en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona y hoy todos están dados de alta y evolucionan bien.

El 'buen samaritano', un religioso barcelonés que mantiene su anonimato, ha explicado en un vídeo que ha recibido más que los enfermos trasplantados y que se decidió a donar su riñón tras conocer, mientras estuvo en una cárcel latinoamericana, el tráfico de órganos.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho en rueda de prensa que la "generosidad" de los españoles "es uno de los pilares fundamentales del liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes".

La cadena se inició con la donación renal del 'buen samaritano' al receptor de una pareja. El donante de esta pareja donó su riñón al receptor de la segunda pareja y así sucesivamente. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor en lista de espera de fallecido. De esta forma se ha combinado el trasplante renal cruzado con la figura de un donante altruista.

Actualmente en España hay 35 candidatos para ser 'buen samaritano'.