El Samur ha atendido ya a más de 1.600 peregrinos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/08/2011 11:20

De los pacientes atendidos, 70 han tenido que ser trasladados a diferentes hospitales madrileños aunque no revestían gravedad, salvo un caso puntual de una persona con una crisis epiléptica, según los datos transmitidos por el Samur este sábado.

El perfil del paciente asistido es el de una mujer de entre 17 y 19 años y procedente del sur de Europa, principalmente de Francia, España e Italia, y que presentaba un síncope o lipotimia producida por el calor.

Y es que lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión han sido las principales patologías sufridas por los peregrinos, debidas principalmente al excesivo calor que se registra estos días y a la elevada concentración de asistentes.

Este tipo de atención representa el 24,7 por ciento de las actuaciones sanitarias de Samur-Protección Civil en la JMJ. El resto corresponde a crisis de ansiedad por las aglomeraciones (20,2 por ciento); pequeños cortes o heridas por caídas en la vía pública (13,9 por ciento); y a problemas digestivos o cutáneos (10,9 por ciento).

El abanico de nacionalidades de los pacientes atendidos es muy amplio, desde estadounidenses, australianos, iraquíes, kuwaitíes, lituanos, o angoleños, entre otros. En total, se han atendido a peregrinos de 75 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, y solo un 20 por ciento de los asistidos era de nacionalidad española.

La cobertura de la asistencia sanitaria de emergencias en los actos de la JMJ ha sido un 'reto' para SAMUR-Protección Civil, ya que nunca se había cubierto un evento con tantos asistentes y durante tanto tiempo, según ha explicado el organismo en un comunicado.

El dispositivo especial de SAMUR-Protección Civil para los actos la JMJ lo componen 350 sanitarios repartidos en ocho puestos médicos avanzados ubicados en el entorno de Cibeles (plaza de la Lealtad, Puerta de Alcalá, Villanueva, Tamayo y Baus, Jardines del Congreso, Gran Vía, Alonso Martínez y Colón), 8 vehículos y 40 motos y bicicletas.

Un operativo de características similares se repetirá este fin de semana en Cuatro Vientos con motivo de los actos de la JMJ que se desarrollarán en aquella zona.