Sanidad insiste que sólo hay un caso confirmado y eleva a 26 los sospechosos

AGENCIA EFE 27/04/2009 09:28

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha insistido esta noche en que la situación está "bajo control", y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente, y de que todas los fallecimientos que se han producido han sido en aquel país.

El único caso confirmado hasta ahora en España es el de un joven ingresado en el Hospital de Almansa, confirmado esta mañana como primer caso de gripe porcina en España y en la Unión Europea tras dar positivo en los análisis realizados.

Trinidad Jiménez ha comparecido ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha coordinado con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición durante los próximos días de más casos de contagio entre personas que han regresado recientemente de México.

La ministra ha informado de que para mantener esa coordinación, la Comisión de Salud Pública (integrada por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) se reunirá todos los días por videoconferencia, y de que el Ministerio actualizará y publicará dos veces al día (a las 12:00 y a las 18:00) los datos que se recopilen.

Además del caso ya confirmado y de los 26 que están en fase de estudio, la ministra ha precisado que un caso ya se ha desestimado en Andalucía tras dar negativo en las pruebas.

Los 26 casos en estudio se localizan en las comunidades de Cataluña (10), Madrid (4), Baleares (2), y Andalucía (2), Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con un caso en cada una de ellas.

La situación de todas ellas "no reviste gravedad y es de estabilidad", ha asegurado la titular de Sanidad, y ha precisado que todas están respondiendo bien al tratamiento.

Trinidad Jiménez ha precisado que no ha habido una afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios que demuestre que haya una preocupación entre la población.

El centro de coordinación para informar a los ciudadanos que ha habilitado el Ministerio ha recibido menos de 1.000 llamadas, según los datos facilitados por la ministra.

Entre las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud destaca que los grupos técnicos que se han puesto en marcha esta mañana hagan una permanente revisión de sus actuaciones para que actúen de acuerdo a las directrices que ha determinado la UE y la Organización Mundial de la Salud.

Mañana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Viruas de la Gripe, que se va a reunir para trabajar en criterios de administración de antivirales en los pacientes.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha insistido en el mensaje de tranquilidad y en que los ciudadanos mantengan sus hábitos cotidianos, y ha incidido en la seguridad que comporta el consumo de alimentos procedentes del cerdo y en este sentido ha destacado que las explotaciones de cerdos no están afectadas.

Toda la información referida a esta enfermedad se va a extender a todos los aeropuertos nacionales, y no sólo aquellos que tienen vuelos directos a México, para extender esa información a todos los pasajeros que pudieran estar en tránsito.