Satse vuelve a exigir que el 24 y 31 de diciembre cuenten como jornada trabajada para el personal del SAS

EUROPA PRESS 17/11/2017 11:05

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vuelto a exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como jornada efectivamente trabajada para todo el personal, tal y como estaba reconocido antes de los recortes de 2012. Para Satse esta medida "es de justicia y evitaría mantener la discriminación que sufre el personal sanitario respecto al resto de sectores de la Función Pública andaluza, donde se consideran como días de descanso".

Según recuerda el Sindicato de Enfermería, en el manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del SAS, actualmente vigente viene regulado que "el personal disfrutara de dos días más de licencia los días 24 y 31 de diciembre. Los profesionales que realicen jornada ordinaria esos días podrán disfrutar de los mismos en otros días, según el procedimiento establecido para los días de libre disposición. En ambos casos, y salvo que exista un descanso programado, tendrán la consideración de trabajados a efectos de cómputo de jornada ordinaria, sin que su disfrute pueda generar un incremento de jornada".

Así, el sindicato señala a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la regulación de esta apartado en materia de compensación de los días 24 y 31 de diciembre "nunca" ha contado con su aprobación, siendo el único sindicato que se opuso firmemente y votó en contra de este redactado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 21 de abril, donde abordó el tema.

En este sentido, Satse asegura que entre sus reivindicaciones en materia de derechos de los profesionales sanitarios dependientes del SAS, siempre ha estado, entre otras, la "equiparación" al resto de funcionarios y empleados públicos dependientes de la Administración General de la Junta de Andalucía en este tipo especial de licencia por compensación de festivos, los cuales, tienen una regulación más adecuada y acorde al resto de las administraciones, incluidas otras comunidades autónomas y Administración del Estado.

Tal y como señala el Sindicato de Enfermería, este "déficit" en materia de compensación de festivos que viene sufriendo el personal sanitario de Andalucía respecto a otros funcionarios genera un malestar importante entre todos los profesionales, "los cuales se ven en una franca situación de discriminación frente a otros colectivos".

Como ejemplo, Satse recuerda la Orden de 13 de Diciembre de 2005 por la que se establece la compensación de festivos dispone que, cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable, como ocurre este año "se añadirán dos días adicionales de permiso por asuntos particulares y acumulables a los previstos".

Asimismo, el Decreto 347/ 2003 añade la regulación de los días 24 y 31 al personal que se encuentra prestando servicios señalando expresamente que "quienes presten servicios los días 24 y 31 de diciembre disfrutarán de dos días de descanso por cada uno de ellos, que podrán ser acumulados al período de vacaciones".

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Profesionales del SAS para que en la siguiente reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad se incluya expresamente en el orden del día un punto denominado "licencias por los días 24 y 31 de diciembre" en el que de forma abierta se puedan exponer y trasladar a los miembros de la mesa las exigencias de la central sindical sobre esta licencia especial.