Un médico español es secuestrado por los rebeldes Enyele en el noroeste del Congo

AGENCIA EFE 10/04/2010 00:56

Según Mende, el galeno español pasaba sus vacaciones en Kinsangani y recorría el río Congo en una embarcación fluvial, la "Malaïka", que fue capturada por los rebeldes en esa zona de la provincia Ecuatorial congoleña.

"El doctor Salsa está en manos del número uno del grupo terrorista", afirmó Mende, en su comparecencia ante la prensa en Kinshasa para informar del resultado del ataque del grupo rebelde enyele contra la ciudad de Mbandaka y su aeropuerto el domingo pasado.

Según Mende, 7 miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC), 3 de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), un piloto sudafricano, un ghanés y un uruguayo, además de dos civiles, murieron en los ataques.

Por su parte, los rebeldes tuvieron 21 muertos, tres de ellos linchados por la población de Mbadaka, un herido y 38 de sus componentes han sido capturados.

Los rebeldes, según señaló el ministro y portavoz del Gobierno, se denominan Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados y lo encabeza Ibrahim Mangbama.

El jefe militar del grupo, Désiré Momboza, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Zaireñas (FAZ), resultó muerto en un choque con las FARDC en el territorio Kungu y ha sido sustituido por Unjani, hijo de Ibrahim Mangbama, subrayó Mende.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo pasado, cuando los soldados descubrieron en Mbandaka un grupo de rebeldes enyele armados en una embarcación procedente de Kinshasa y, posteriormente, varias docenas atacaron el aeropuerto, de donde fueron desalojados con apoyo de la MONUC el lunes.

En noviembre pasado, la provincia Ecuatorial de la RDC fue escenario de enfrentamientos entre clanes de las etnias enyele y munzaya, cuando milicias del primer grupo trataron de apoderarse de tierras y zonas de pesca y piscifactorías de los segundos.

Decenas de personas resultaron muertas y cerca de 200.000 se vieron desplazadas, de las que decenas de miles huyeron al vecino Congo-Brazzaville debido a los enfrentamientos.