Un informe confirma que el sedentarismo ha bajado un 15% en España desde 2011

Informativos Telecinco 27/02/2019 18:03

El informe ha evidenciado una buena posición del ranking pese a las "dificultades encontradas" durante el periodo entre el año 2011 y 2017. Por el contrario, el equipo de expertos garantiza que para preservar esta cifra se deben afrontar con carácter "urgente" los retos que tiene por delante como el "progresivo envejecimiento de la población o las diferencias en los servicios entre CCAA", que "se han agravado durante la crisis", entre otras causas.

De esta manera, se extrae información relacionada con la inversión, listas de espera, evolución demográfica, morbilidad, mortalidad, caracterización sociodemográfica y de bienestar de la población, los estilos de vida y los determinantes biológicos y sociales, entre otros . Asimismo, este proceso extrae datos concretos por comunidades autónomas y facilita su atención.

De los 101.721 millones de euros presupuestados en 2016 para el ámbito sanitario, el 71 % se destinó al sector pública y el 29 % restante al privado. Esta cifra elevaría los datos anteriores hasta alcanzar el 6,21%. Con respecto al PIB, el gasto sanitario total superó en dos décimas el resultado previo fijando un total del 9% en 2016.

Por comunidades autónomas

Si delimitamos el proceso por comunidades autónomas, la bajada más considerable en sedentarismo a nivel nacional en los últimos ocho años se ha producido en Galicia (-50%), seguida de Castilla y León (-36%) y Navarra (-29%). En todas las CCAA ha bajado el sedentarismo, menos Ceuta, Melilla, Canarias y Comunidad Valenciana.

Más datos positivos: aumenta el número de quirófanos

El informe también ha reflejado otro dato esperanzador en el ámbito médico. En este margen evaluado entre los años 2011 y 2017 se han creado más espacios de intervención quirúrgica. De esta forma, el número de quirófanos en funcionamiento ha aumentado un 3,68 por ciento entre 2012 y 2016. También lo han hecho, aunque en menor medida, los equipos de TAC y hemodiálisis en toda España por cada 100.000 habitantes. En el caso de las resonancias magnéticas, han superado el 10 % de crecimiento desde 2012.

El mismo análisis también señala la bajada de la tasa de infección hospitalaria en este periodo un promedio del 8,53 por ciento, y la tasa de mortalidad intrahospitalaria tras intervención quirúrgica un 2,47 por ciento por cada 100 altas quirúrgicas.

Sin embargo, el consumo de antidepresivos aumenta un 15%

Frente a las cifras positivas comentadas anteriormente, también se ha detectado un mayor consumo de antidepresivos entre la población adulta. La adquisición de este tipo de fármacos se ha alzado hasta la cifra del 15% más con respecto a la tasa anterior. El consumo de antibióticos diarios también se mueve en esta línea, con un incremento del 9,72 %. En un porcentaje similar ha crecido el número de dosis diarias de sustancias hipnóticas y sedantes.

Te interesa: