El Senado insta al Gobierno a estudiar el acogimiento en España de cristianos perseguidos en Siria e Irak

EUROPA PRESS 11/02/2015 15:39

El texto, que incluye una enmienda socialista, también pide al Ejecutivo que actúe en el ámbito de la UE y Naciones Unidas para hacer un seguimiento permanente de la situación de las minorías en Oriente Próximo y, específicamente, a los refugiados procedentes de la persecución religiosa en Siria e Irak.

De este modo, la iniciativa recoge once puntos de acción con el objetivo de realizar un "seguimiento permanente" de dichas minorías y "velar" para evitar la discriminación, así como promover la libertad de religión y de creencias, según ha explicado el Grupo Popular. También se insta a hacer de la política de cooperación para el desarrollo una herramienta de ayuda a las minorías religiosas.

A juicio del presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, "lo más importante (de la moción) es el punto relativo a los refugiados donde se insta a la creación de alojamientos dignos para los desplazados, a facilitarles agua, alimentos o medicinas y a atender a las necesidades educativas y sanitarias".

Por ello, la moción considera prioritaria y estratégica la promoción de los derechos de la mujer, a menudo víctimas del trato de personas, de la esclavitud y de la violencia sexual.

"Nos hallamos ante una nueva táctica terrorista que ocupa el territorio militarmente con unidades numerosas, dotadas de armamento moderno, con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con capacidad de reclutar a combatientes de países europeos, africanos o americanos , además de locales", ha recordado el senador del Grupo Popular.

LA RELIGIÓN MÁS PERSEGUIDA DEL PLANETA

Además, entre los colectivos que sufren persecución en algunos de los países de Oriente Próximo y África, ha hecho hincapié en la población de religión cristiana. "Es la religión más perseguida del planeta", ha asegurado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la moción aprobada va en la línea de "responder" ante la situación de estas minorías en la línea de medidas semejantes que se han tomado en otros países de Europa y en la UE, y ha agradecido el apoyo de "todos los grupos parlamentarios que han firmado la enmienda transaccional".